El exgeneral Petr Pavel ganó las elecciones presidenciales en la República Checa

elDiarioAR

0

El exgeneral Petr Pavel ganó este viernes y sábado las elecciones presidenciales en la República Checa, con una clara ventaja sobre el exprimer ministro multimillonario Andrej Babis.

Con cerca del 90 % de los votos escrutados, el candidato apoyado por la coalición de Gobierno de centro derecho liberal obtuvo un 57 % de los votos, frente al 43 % de su rival.

La participación se situó en esta segunda decisiva vuelta electoral en el 69,8 %, lo que supera la ya alta asistencia a las urnas en la primera vuelta (68,2%), celebrada hace dos semanas.

Pavel, con el lema electoral de “devolver al país la tranquilidad y orden”, parece haber ganado 10 de las 14 regiones del país centroeuropeo.

Su rival, el magnate populista y ex primer ministro Andrej Babis, protagonizó una campaña agresiva, acusando a Pavel de querer arrastrar el país a la guerra, en el contexto del actual conflicto de Ucrania.

La controvertida figura de Babis movilizó el voto en su contra, algo que el mismo reconoció en el tramo final de la campaña, muy bronca, en la que declaró que estos comicios eran un referendo sobre su persona.

Pavel, de 61 años, será el cuarto presidente de la República Checa, un país excomunista que elige sus jefes de Estado por voto popular desde 2013.

Entre los años 1989 y 2008, el presidente del país era elegido por el Parlamento.

Pavel sigue en el cargo al controvertido socialdemócrata Milos Zeman, un aliado político de Babis, quien pese a su derrota hoy seguirá siendo el líder del principal partido de la oposición.

Con información de la agencia EFE