Fracasó la moción de censura presentada por la extrema derecha contra el Gobierno español

elDiarioAR

0

Una moción presentada por el partido de ultraderecha Vox para derribar el Gobierno progresista del presidente Pedro Sánchez fue rechazada hoy por una amplia mayoría del Congreso español.

Tras una extenso y caliente debate de más de 14 horas, la moción de censura recibió 201 votos en contra, 91 abstenciones y 53 a favor, 52 de ellos de diputados de Vox, al que se suma el de un exdiputado del partido liberal Ciudadanos, ahora independiente.

Para defender la moción, lanzada a dos meses de las elecciones municipales y regionales del 28 de mayo y a nueve de las generales de fin de año, Vox eligió a una persona ajena a la formación: una vieja figura comunista de 89 años, Ramón Tamames.

Opositor durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), lo que le valió ir a prisión, fue uno de los líderes del Partido Comunista durante la transición hacia la democracia. En los últimos tiempos, este profesor de Economía viró hacia la derecha.

La portavoz de la principal fuerza de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, justificó la abstención del PP al señalar que la moción era “ociosa”.

“No vamos a votar sí por respeto a los españoles y no votamos no por respeto al señor Tamames”.

Luego, el diputado Patxi López, del partido socialista (PSOE) de Sánchez, dijo que “la abstención del PP legitima a Vox”.

El PP había votado en contra en una primera moción de censura de Vox contra el socialista Sánchez en octubre de 2020.

“La derecha tradicional (...) se acerca cada vez más a la ultraderecha”, denunció ante los diputados Sánchez, afirmando que la actitud de los diputados del PP responde a que saben que “necesitan a Vox para poder gobernar” tras futuras elecciones.

Tercera fuerza política del país desde que llegó al Parlamento en 2019, Vox gobierna en coalición con el PP en la región norteña de Castilla y León, un modelo que espera replicar a nivel nacional si, tal y como auguran las encuestas, el PP gana las legislativas de fin de año pero se ve forzado a negociar con la extrema derecha para formar Gobierno.

Las posiciones ultraconservadoras de Vox, particularmente sobre el aborto, han puesto en apuros en los últimos meses al PP, que busca distanciarse de la extrema derecha.

El jefe de Vox, Santiago Abascal, dijo sentirse “satisfecho” con la moción de censura pese a su derrota, ya que, a su juicio, en el debate quedó en evidencia que el de Sánchez es de “los peores gobiernos de nuestra historia”.

CRM con información de la agencia Télam