Las tomas descartadas del discurso de Trump tras el asalto al Capitolio: “No quiero decir que las elecciones terminaron”

Martin Pengelly

Nueva York (Estados Unidos) —

0

Las tomas descartadas del discurso grabado de Donald Trump el día después del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 muestran al expresidente diciendo insistentemente: “No quiero decir que las elecciones han terminado”.

Las imágenes, inéditas hasta entonces, se reprodujeron por primera vez en la novena de las dramáticas audiencias públicas de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto. La sesión de este jueves se centró en la negativa de Trump a actuar mientras se producía el asalto por parte de sus seguidores.

La vicepresidenta de la comisión de investigación, la republicana de Wyoming Liz Cheney, dijo que habrás más audiencias en septiembre.

El video en el que se ve a Trump intentando grabar el discurso fue filmado la noche del 7 de enero, más de 24 horas después de que el entonces presidente incitara a una turba a atacar el Capitolio en un intento de retrasar o detener la certificación de la victoria electoral del actual presidente, Joe Biden.

Ese proceso fue presidido por el vicepresidente de Trump, Mike Pence. La vista de este jueves contenía nuevas y estremecedoras pruebas de que los agentes del Servicio Secreto de Pence pensaron que él y ellos podrían ser asesinados.

El ataque fracasó, pero se ha relacionado con nueve muertes y casi 900 personas han sido acusadas de delitos y faltas, entre otros cargos por conspiración y sedición.

Trump sigue con su mentira de que las elecciones fueron objeto de un fraude electoral a gran escala y ha sugerido que pronto anunciará una nueva candidatura a la presidencia. Todavía podría enfrentarse a cargos penales.

Enfadado y golpeando el atril

En las imágenes reproducidas en el Congreso este jueves, se ve a Trump intentando pronunciar el discurso, con errores y quejas y con indicaciones fuera de la pantalla de su hija y asesora, Ivanka Trump.

“Me gustaría empezar abordando el atroz ataque de ayer”, comienza Trump, antes de hacer una pausa.

Después, sigue: “Y a los que infringieron la ley, lo pagaréis. No representáis a nuestro movimiento, no representáis a nuestro país. Y si rompisteis la ley...”

Trump se para de nuevo, moviendo un dedo y negando con la cabeza.

“No puedo decir eso”, dice. “No lo voy a hacer, ya he dicho 'lo pagaréis'”.

Tras la pausa, Trump vuelve a empezar: “Los manifestantes que se han infiltrado en el Capitolio han profanado la sede de ... es 'profanado', ¿no? No puedo verlo muy bien. Voy a hacer esto. Voy a hacer esto. Vamos”.

“Pero esta elección ya ha terminado. El Congreso ha certificado los resultados”, dice, y es ahí cuando el mandatario se detiene de nuevo.

“No quiero decir que las elecciones han terminado. Solo quiero decir que el Congreso ha certificado los resultados sin decir que las elecciones han terminado, ¿de acuerdo?”, dice.

Se escucha a Ivanka Trump dando indicaciones y sugerencias fuera de cámara. Trump se repone, golpeando el atril con un puño y vuelve a comenzar.

“Me gustaría empezar abordando los atroces ataques de ayer”, pero vuelve a hacer una pausa, diciendo: “'Ayer' es una palabra difícil para mí”.

Ivanka dice: “Simplemente quítala. Di 'el atroz ataque'”.

Trump dice: “Ah bien, quita la palabra 'ayer' porque no funciona con 'el ataque atroz contra nuestro país'. Di 'en nuestro país'. ¿Quieres decir eso?”

Volviendo a empezar, Trump dice: “Mi único objetivo era asegurar la integridad del voto”.

Hace una pausa y hace un gesto de enfado, luego repite: “Mi único objetivo era asegurar la integridad del voto”.

Frustrado, Trump vuelve a golpear el atril.

Traducción de Lara Lema