Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Argentina retoma el envío de gas a Chile

Fernández y Boric durante la reunión bilateral en la Cumbre de las Américas

0

“Siempre para mi verlo a Gabriel es una alegría”. “Con Alberto, como ustedes saben, tenemos una mirada común sobre el mundo”. Así, hablando de Alberto y de Gabriel, sin formalismos, los presidentes de Argentina y Chile, Alberto Fernández y Gabriel Boric, anunciaron hoy un acuerdo por el cual desde el 1° de junio el país trasandino recibe 300.000 metros cúbicos de gas.

El anuncio se realizó luego de una reunión bilateral que ambos presidentes tuvieron en Los Angeles, donde ambos participaron de la Cumbre de las Américas. De acuerdo a lo que acordaron, desde el 1 de junio la Argentina comenzó a proveer 300.000 metros cúbicos de gas natural por día (M3/d) para la región del Bio Bio, en el sur de Chile. La provisión continuará hasta el 30 de septiembre de 2023, mientras que al mismo tiempo se lanzó la licitación para que empresas argentinas provean 4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (M3/d) en firme, desde la cuenca neuquina.

Fernández destacó que de esta manera, Argentina intentará mantener un flujo continuo del gas que envía a Chile y evitar así las interrupciones que sufre periódicamente el suministro.

“Siempre para mí verlo a Gabriel es una alegría, tenemos una mirada común sobre el mundo y lo que tiene que hacer la región pero creo que hoy pudimos dar un paso que repara en alguna medida la conducta que alguna vez tuvo la Argentina”, dijo Fernández al término del encuentro.

Según se informó oficialmente, con este acuerdo los proveedores argentinos podrán realizar exportaciones de GNL, por la vía terrestre, a la vez que continuarán con “los trabajos que permitirán tener rehabilitado el Oleoducto Trasandino para principios 2023. Esta obra mejorará la eficiencia logística para el transporte de crudo desde Vaca Muerta a Chile”.

“Esto es algo que debíamos hacer porque en su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile, lo hicimos de modo muy abrupto causándole perjuicios muy grandes a la economía y a la vida de los chilenos y las chilenas”, dijo Fernández.

“Con Alberto, como ustedes saben, compartimos principios comunes y una de las cosas que más nos motiva es promover una mayor integración entre nuestros países”, le dedicó Boric.

El presidente chileno señaló que el acuerdo es un “ganar ganar para ambos países y como deben ser las relaciones internacionales”, y adelantó que la relación bilateral continuará con “intercambios culturales, intercambio comercial, intercambio político, y la promoción de la democracia en la región, estamos en la misma página”, enfatizó.

Entre los acuerdos de cooperación también fijaron la promoción para la industria del litio,como la reciente creación del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares. Fernández y Boric también acordaron trabajar en conjunto para lograr financiamiento internacional para la transición energética y de reconversión productiva sostenible.

Con el encuentro con Boris, Fernández dio por terminada su agenda en los Estados Unidos y hoy por la noche emprendía el regreso a Argentina junto con el resto de la comitiva.

Etiquetas
stats