Otro miércoles de protestas

Liberaron al padre Paco Olveira, que había sido detenido en la marcha de los jubilados

elDiarioAR

12 de noviembre de 2025 15:10 h

0

El padre Paco Olveira fue liberado la tarde de este miércoles después de haber sido detenido por la Policía Federal durante la marcha de los jubilados en las inmediaciones del Congreso. “Hay un ensañamiento con los jubilados porque son la punta del iceberg de un malestar que hay en nuestra patria, más allá de un resultado electoral”, sostuvo el sacerdote, que pertenece al grupo de Curas en Acción por los Pobres.

Olveira fue liberado junto un joven que formaba parte de la manifestación, identificado como el fotógrafo Fidel Tomás Bravo, y a quien habían detenido junto al sacerdote. “El padre ‘Paco’ había sido detenido violentamente en la plaza del Congreso. Un pastor con olor a oveja que nos enseña a luchar sin aflojar aún en los momentos más adversos. Hoy más que nunca tenemos que estar junto a los jubilados todos los miércoles”, expresó, por su parte, el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés.

Como parte del operativo de seguridad, el primer cordón del operativo estuvo a cargo de la Policía Federal, que concretó las detenciones, mientras la Policía de la Ciudad se ubicó en un segundo cordón.

Los jubilados llevaron adelante la protesta como todos los miércoles en las inmediaciones del Congreso en reclamo de un aumento de sus ingresos y contra el veto del presidente Javier Milei a la reforma que establecía un incremento en los haberes.

Tiempo después se desarrolló otro incidente cuando los manifestantes intentaron derribar las vallas ubicadas en la avenida Entre Ríos, que derivó en un fuerte operativo de la Policía Federal y Gendarmería, quienes se apostaron con escudos.

Los jubilados llevaban adelante la protesta como todos los miércoles en las inmediaciones del Congreso en reclamo de un aumento de sus ingresos y contra el veto del presidente Javier Milei a la reforma que establecía un incremento en los haberes.

Según lo establecido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la jubilación mínima asciende en noviembre a $333.058,39, tras un incremento del 2,1% dispuesto mediante las resoluciones 338/2025 y 339/2025, publicadas en el Boletín Oficial. El ajuste responde a la variación del Índice de Precios al Consumidor.

Además, quienes cobran la mínima recibirán un bono extraordinario de $70.000, lo que eleva el ingreso total a $403.058,39. Este refuerzo también se aplica de forma proporcional a los beneficiarios cuyos haberes no superan los $403.150, de modo que todos alcancen ese piso mensual. Los jubilados que perciben montos superiores no serán alcanzados por el beneficio.

El bono se actualiza mensualmente desde marzo de 2024 por decisión del Poder Ejecutivo. La medida también abarca otros segmentos del sistema previsional: la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se eleva a $266.468,31, y con el refuerzo, el total asciende a $336.468,31. En tanto, el haber máximo para noviembre se fija en $2.241.349,35.

Con información de la agencia NA