La interna del peronismo

Máximo Kirchner reúne al PJ bonaerense en medio de la negociación con Massa y Kicillof por las listas

elDiarioAR

0

El peronismo bonaerense convocó a sus aliados este jueves en la sede del partido para definir cómo respaldar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego del fallo en la causa Vialidad. En paralelo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof ya estableció un canal de diálogo con el kirchnerismo, pero se demora el orden la interna de cara a la definición de las candidaturas.

En medio de un clima enrarecido por la dilación de la unidad entre las diferentes tribus del peronismo, el PJ bonaerense, que conduce Máximo Kirchner, es anfitrión este viernes en la sede de Matheu 130 de un encuentro en el marco de la campaña “Argentina con Cristina”, iniciativa que espera ser una herramienta para discutir acciones relacionadas a la condena “ilegítima” y “proscriptiva” contra CFK.

Al encuentro fueron invitados el Frente Renovador de Sergio Massa; Patria Grande de Juan Grabois y Principios y Valores, de Guillermo Moreno, además de Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, y el Frente Grande, referenciado en el intendente de Ensenada, Mario Secco, entre otros espacios.

El líder de La Cámpora y su par del FR habían empezado a diagramar la construcción de un frente electoral de cara a las elecciones en PBA, por lo que se aguardaba que esta semana hubiera un encuentro ligado a la estrategia para los comicios. Sin novedades en ese frente, la fuerza que lidera el hijo de la exmandataria optó por llamar a sus aliados mediante un eje vinculado a la condena contra CFK. Si bien Massa se encuentra de viaje, el resto de los referentes del partido participarán de la reunión.

El cónclave partidario se llevará a cabo sin el gobernador bonaerense, aunque la presencia del Frente Grande de Secco podría leerse como una señal de acercamiento en medio de las tensiones entre el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y La Cámpora.

Fuentes del MDF indicaron a esta agencia que Kicillof se encuentra en contacto con el intendente cristinista de Lomas de Zamora Federico Otermín para avanzar en las negociaciones entre el kicillofismo y el kirchnerismo, pero aseguraron que, hasta el momento, no está definida fecha y horario para un encuentro de ambas fuerzas políticas.

Cerca del mandatario provincial ya adelantaron que el MDF es un “espacio diferente” del armado que está llevando adelante el PJ, por lo que esperarán a que el FR y el camporismo terminen de delinear un frente común para luego intentar sellar un acuerdo de cara al cierre de alianzas del próximo 9 de julio.

Las negociaciones entre Matheu y La Plata están abiertas, ya que el gobernador deslizó en una entrevista televisiva el lunes pasado que convocará a una mesa de unidad para definir las candidaturas “sin vetos”, pero contemplando las encuestas. Sin embargo, ese encuentro, que seguramente tendrá como protagonistas a los intendentes del MDF y del PJ cristinista, sigue sin concretarse.

Con información de agencia NA