Unidad Piquetera cortó el tránsito en el Puente Pueyrredón para reclamar la libertad de dos militantes

elDiarioAR

0

Integrantes de la Unidad Piquetera (UP) realizaban esta mañana una protesta al pie de una de las subidas del Puente Pueyrredón, interrumpiendo en forma total el tránsito vehicular desde el sur de la provincia de Buenos Aires hacia la Capital Federal, en una jornada de manifestaciones para exigir la liberación de dos militantes que fueron detenidos la semana pasada en la provincia de Mendoza.

Se trata de Martín Rodríguez y Lorena Torres, militantes del Polo Obrero (PO), que fueron demorados tras manifestarse el martes pasado en el marco de una jornada nacional de protestas que realizó UP contra las bajas en el programa Potenciar Trabajo, por no haber completado el proceso de validación.

En el Puente Pueyrredón, los manifestantes se encontraban cara a cara con efectivos de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal.

El dirigente del Polo Obrero y Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, informó que “el plan de lucha se desarrolla en rutas y puentes” del país, como el mencionado Puente Pueyrredón y la autopista Buenos Aires-La Plata.

La protesta de los manifestantes piqueteros de la izquierda que se desarrollaba en la subida de la avenida Mitre del Puente Pueyrredón generaba un verdadero caos vehicular en la zona, y provocaba que los conductores debieran acceder a CABA por otros accesos como el Puente Nicolás Avellaneda o el Puente Victorino de la Plaza.

En tanto, distintas organizaciones piqueteras de izquierda se concentraban sobre las avenidas 9 de Julio e Independencia, para marchar desde ahí a la sede del Ministerio de Trabajo, en el Bajo porteño, donde esta tarde se desarrollará -en forma virtual- la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

“En la Argentina los trabajadores y las trabajadoras hacemos magia para llegar a fin de mes”, es la consigna de la protesta para reclamar un “salario digno para los pobres”.

Las organizaciones piqueteras tienen previsto trasladarse a la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 650, en el marco del la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se llevará adelante desde las 16, en forma virtual, con el objetivo de elevar el piso actual de 69.500 pesos.

De acuerdo a versiones, se llegaría a un acuerdo por seis meses con un aumento cercano al 40 por ciento.

De esta forma, el básico rondaría los 100.000 pesos, que impactan en los ingresos de los trabajadores no registrados y en los planes sociales.

“Hoy se reunirá el Consejo del Salario en un contexto crítico para la mayoría de lxs trabajadores, que a esta altura, ya hemos desarrollado una capacidad extraordinaria para hacer magia”, dijeron las organizaciones sociales en su convocatoria.

Enumeraron además que “los pobres y excluidos hacemos magia para lograr que el salario de miseria no se extinga en unos días. Hacemos magia todos los días para llenar nuestros platos con comida, comprar los útiles de la escuela, pagar el alquiler y los aumentos en los servicios”.

La manifestación es convocada y organizada por facciones de militantes y dirigentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y del MTD Aníbal Verón.

Asistirán también representantes del Movimiento Resistencia Popular (MRP), Frente de Organizaciones de Base (FOB) y del MTR por la Democracia Directa, entre otros.

CRM con información de la agencia Télam