La Argentina obtuvo el peor desempeño de su historia en una evaluación internacional de aprendizaje de la Unesco

elDiarioAR

0

La Argentina obtuvo el “menor puntaje” que el promedio regional en las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019, administradas por Unesco-LLECE, un piso histórico, lo que fue considerado por el ministro de Educación, Jaime Percyck, consecuencia de la “desinversión” en educación durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

El ERCE 2019 es la cuarta versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Mide los logros de aprendizaje de estudiantes de sistemas educativos de América Latina y el Caribe y se aplicó desde mayo de 2019 en 16 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Cubre a más de 4.000 escuelas y más de 160.000 niños, que representan a más de 18 millones de estudiantes en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. Este estudio evalúa por primera vez las habilidades sociemocionales.

“Una razón fundamental aunque no la única, es la profunda desinversión educativa del período 2016-2019”, señaló el titular de la cartera educativa, en referencia al Gobierno macrista.

En este sentido, precisó que “las pruebas evalúan el desempeño en Lengua y Matemáticas de estudiantes de 3ero y 6to grado y en Ciencias de 6to grado de 16 países de América Latina y el Caribe”, según especificó en su cuenta de Twitter.

Agregó que los datos “muestran la caída promedio en el desempeño respecto al conjunto de la región (línea roja) y a Argentina (línea azul) en el pasado reciente”.

“En gran medida, este deterioro se explica por el notable retroceso de la inversión educativa por parte del Estado Nacional”, subrayó el ministro.

“En las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019 administradas por Unesco-LLECE, Argentina obtuvo menor puntaje que el promedio regional y que el obtenido por nuestro país en 2006 y 2013”, comenzó el hilo publicado por el funcionario a través de la red social.

El titular de educación detalló que los datos de Unesco muestran la caída promedio en el desempeño respecto al conjunto de la región y a Argentina en el pasado reciente.

Además, señaló que en el país la desinversión educativa tuvo lugar en un número importante de áreas como la formación docente, infraestructura, innovación, evaluación, conectividad y tecnología, políticas socioeducativas, educación superior y Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

“La única manera de garantizar el pleno derecho a la educación y los aprendizajes de nuestras y nuestros estudiantes es con un Estado activo que financie de forma sostenida e integral el sistema educativo”, indicó y, luego, agregó: “Este es nuestro compromiso con los docentes, padres, alumnas y alumnos argentinos”.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió al tema a través de Twitter y señaló: “El desprecio por la educación pública del gobierno de @mauriciomacri nos llevó a un piso histórico. Las evaluaciones del 2019 muestran el daño infringido por la desinversión en el área. Desde ese desastre, más las consecuencias de la pandemia, estamos reconstruyendo”.

¿Para qué sirven este tipo de mediciones?

Tienen como objetivo principal servir como una herramienta de monitoreo de la calidad de la educación en la región, para informar el debate y orientar la toma de decisiones en torno a la materia. En el caso del ERCE 2019, esta tarea es relevante en el contexto de la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente su cuarto objetivo: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, que hace un énfasis explícito en la calidad.

La OREALC/UNESCO Santiago y los países que participan de este estudio han hecho esfuerzos para mantener la comparabilidad de los datos del tercer estudio (TERCE 2013) con el ERCE 2019 para que los resultados permitan monitorear el progreso realizado en estos últimos años respecto a las brechas, fortalezas y oportunidades de mejora.

¿Cómo se evalúa el aprendizaje?

El ERCE 2019 está constituido por pruebas que evalúan aprendizajes, que son respondidas por estudiantes de tercer y sexto grado (educación formal) en las áreas de Lenguaje (Lectura y Escritura) y Matemática. La prueba del área de Ciencias Naturales es rendida sólo por los estudiantes de sexto grado de educación primaria.

El ERCE utiliza un enfoque curricular, es decir, mide logros de aprendizaje en relación a los objetivos de aprendizaje que son comunes en la región de América Latina y el Caribe según los planes de estudio de cada país. Más información sobre esto en nuestro informe de Análisis curricular

El estudio también considera cuestionarios que son respondidos por los diferentes miembros que componen la comunidad educativa, tales como los mismos estudiantes, sus familias, docentes y directores, con el fin de conocer los contextos en los cuales los aprendizajes de los estudiantes tienen lugar e identificar aquellos factores que se asocian a mejores o menores aprendizajes.

Argentina ha participado de manera continua en todas las versiones del Estudio Regional Comparativo y Explicativo del LLECE desde su creación (PERCE en 1997, SERCE en 2006, TERCE en 2013 y ERCE en 2019).

En este último, participaron 5.000 estudiantes tanto de tercer como de sexto grado, de un total de 227 escuelas dentro del país.

Los resultados de este estudio representan a cerca de 752.000 estudiantes de tercer grado, y 820.000 de sexto, en el país.

AB