Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Según la Auditoría General de la Nación, la Argentina recibió sólo el 20% de las vacunas contratadas

El dirigente radical Jesús Rodríguez preside la Auditoría general de la Nación desde marzo de 2020.

elDiarioAR

0

El presidente de la Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez, reveló datos sobre el manejo de la pandemia por parte del Gobierno Alberto Fernández y dio detalles del desempeño argentino en relación a la compra de vacunas, con duras críticas al oficialismo.

Según Rodríguez, en declaraciones a Radio Rivadavia, la auditoría “está obligada a investigar los contratos de la compra de vacunas. La Argentina firmó cinco contratos, que corresponden a tres tipos de vacunas. Tres de ellos son por la misma vacuna, que son las AstraZeneca, Covishield y Covax. Los otros dos son el de Sputnik V y el de Sinopharm. En total, son 50 millones de vacunas”, explicó.

En cuanto al monto de los contratos, el dirigente radical aseguró que son “alrededor de 380 millones de dólares. Eso quiere decir que el precio promedio ponderado que el país pagó por las vacunas es unos 8 dólares por dosis”, detalló.

De acuerdo a los datos oficiales que maneja la AGN, “ha llegado al país el 20 por ciento de esas dosis contratadas. Y, contrariamente, se ha pagado alrededor del 50 por ciento, de acuerdo a los datos de ejecución presupuestaria”.

Con respecto al “manejo de la pandemia” que lleva a cabo el Gobierno de Fernández, Rodríguez expresó que existe “un estudio muy interesante que relevó los datos de cómo ha sido el desempeño de 123 países sobre los casi 190 reconocidos por Naciones Unidas” y remarcó que se observaron “tres cosas: primero, la evolución del producto bruto, es decir, qué ha pasado con el nivel de actividad económica. Segundo, los fallecidos por millón de habitantes. Y, en tercer lugar, un índice muy novedoso, desarrollado por la Universidad de Oxford, por la cual se mide un índice de confinamiento de cada país. La Argentina duplica en promedio la caída del producto bruto interno de cada uno de los 123 países, muy mal desempeño. En cuanto a las muertes por millón de habitantes, triplica el promedio de esos 123 países. En el caso del confinamiento, la Argentina tiene un número que es un 40 por ciento más alto que el promedio de esos países. Quiere decir que, en materia de atención de la pandemia, el registro que muestra la Argentina es muy decepcionante. Son datos que evidencian los déficits y las falencias de un plan social que no hemos hecho bien”, sentenció.

Al finalizar, quien preside la AGN descartó cualquier tipo de injerencia del organismo en cuestiones penales al asegurar que lo que realiza la Auditoría “es un control de legalidad de los contratos y un análisis del desempeño del plan estratégico de vacunación. Las cuestiones de responsabilidades penales eventuales no son competencia nuestra”, concluyó.

Quién es Jesús Rodríguez

Jesús Rodríguez es el actual Presidente de la Auditoría General de la Nación, el máximo órgano de control externo de la República Argentina.

Había sido nombrado Auditor General, en 2016, a propuesta de su partido, la Unión Cívica Radical. En 2020, tras el cambio de signo político en el Poder Ejecutivo Nacional, su partido lo eligió para presidir el organismo.

Rodríguez tiene una trayectoria de intensa actividad gremial estudiantil y profesional, así como partidaria en la Unión Cívica Radical.

Es representante partidario en la Internacional Socialista, donde en 2017 fue elegido Vicepresidente. 

Representó a la Ciudad de Buenos Aires en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en cuatro mandatos, siendo -en diversos momentos- Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y autoridad del Bloque Parlamentario. 

Fue electo para integrar la Convención Nacional Constituyente de 1994 y se desempeñó como autoridad en la Comisión de Reforma Federal. 

Integra el Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) desde 1984.

Forma parte del Consejo de Administración del CIPPEC.

Es Consultor Titular del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Dirigió el Programa de Fortalecimiento Legislativo de FLACSO.

Se desempeñó como asesor de empresas y sindicatos, y como consultor de OEA, INTAL, CEPAL y BID. 

Fue ministro de Economía durante la Presidencia de Raúl Alfonsín.

IG

Etiquetas
stats