Efemérides

Día del Antropólogo: ¿por qué se celebra cada 27 de julio en Argentina?

elDiarioAR

0

Este miércoles 27 de julio se celebra el Día del Antropólogo como recordatorio de la creación del Colegio de Graduados de Antropología en 1972, el cual se instauró con la finalidad de establecer la jerarquización de la antropología como actividad profesional y la promoción de la investigación.

Distintos países de Latinoamérica también cuentan con una fecha para honrar este día, por ejemplo, en Perú se celebra el 11 de junio; el 30 de octubre en Colombia; el día del antropólogo y del sociólogo el 11 de febrero en Venezuela y en México es el 2 de noviembre.

Qué estudia la antropología

La antropología es la ciencia que se dedica al estudio del ser humano desde una perspectiva integral, incluyendo sus rasgos biológicos y culturales. Su nombre proviene de la unión de los vocablos griegos anthropos (“humano”) y logos (“conocimiento, saber”).

Se interesa por las prácticas sociales, políticas y culturales de la humanidad, así como por los procesos de encuentro e interacción que conducen a ellas. Su enfoque, por lo tanto, es necesariamente múltiple, ya que la existencia humana es compleja y posee múltiples facetas. La antropología aspira a producir y organizar el conocimiento especializado de cada una de ellas.

Su origen se encuentra en la segunda mitad del siglo XIX y mucho tuvo que ver la teoría de la evolución, ya que en diversos campos de la sociedad comenzaron los estudios de la evolución humana.

DL