Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las emisiones de CO2 no dejaron de crecer, pero no en todos los países por igual

cop2

Raúl Rejón / Ana Ordaz / Victòria Oliveres

0

El incremento acelerado de la capa de gases de efecto invernadero que recalienta el planeta es el resultado de las emisiones de CO2 –también metano u óxido nitroso– que han provocado las actividades humanas como quemar carbón para obtener energía o usar petróleo para los combustibles que utilizan los automóviles, los aviones y los barcos.



Estas emisiones comenzaron, básicamente, a partir de la revolución industrial del siglo XIX y no ha hecho otra cosa que aumentar. Si en 1950 las emisiones conjuntas mundiales eran unos 6.000 millones de toneladas de CO2, al acabar el siglo XX fueron de 25.000 millones. El pico se marcó justo el año pasado: en 2021 se superaron los 39.000 millones de toneladas de CO2.


El reparto de las emisiones de CO2 en el mundo en el último siglo

Evolución de las emisiones de dióxido de carbono (en millones de toneladas) desde 1921 hasta 2020 procedentes de la quema de combustibles fósiles para la producción de energía y cemento en cada país, agrupados por continentes

Fuente: Our World in Data

Sin embargo, aunque se hable de emisiones mundiales, los causantes no se distribuyen de forma uniforme por el planeta. Países como Reino Unido –que lideró la revolución industrial–, luego EEUU al convertirse en superpotencia mundial, Europa, Rusia y actualmente China son los principales emisores.


Así han evolucionado las emisiones de CO2 en los principales países

Evolución anual de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) per capita y totales en cada país* desde 1790. Haz clic en los botones para cambiar de gráfico


A medida que países empobrecidos han conseguido desarrollar sus economías tras su pasado colonizado, se han incorporado a la obtención de energía a base de combustibles fósiles. El ejemplo de China, que se activó en la década de los 80 y ha acelerado de manera espectacular desde 2000, e India desde 2005 ejemplifican este fenómeno. 

Etiquetas
stats