Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
LIBROS Y SERIES

Elena Ferrante en streaming: cómo son y dónde ver las adaptaciones de los libros de la exitosa autora italiana

Netflix acaba de estrenar la miniserie "La vida mentirosa de los adultos", que es la adaptación de una novela de la autora italiana Elena Ferrante.

Agustina Larrea

0

Entre el secreto sobre su identidad y los libros que no dejan de cosechar lectores y lectoras por todo el mundo. Entre las historias que tienen a Nápoles como centro y las producciones audiovisuales que tratan de reflejar algo de ese calor, de ese mundo de anhelos y decepciones y de esa inquietud particular de sus personajes en las distintas pantallas.

La obra de la escritora italiana Elena Ferrante (al menos de la persona que se presenta con ese nombre así: no hay fotos, no hay mucha información sobre su vida y apenas se contacta con editores y periodistas por escrito) se multiplica al mismo ritmo que su misterio. En los últimos días llegó al streaming La vida mentirosa de los adultos, una adaptación de la novela homónima de la autora, transformada en miniserie de seis capítulos.

No es la primera vez que ocurre. Ya con su debut literario, El amor molesto, el universo de Ferrante se había convertido en una producción audiovisual con una película que fue llevada al cine en Italia a finales de los ‘90. Años después, en 2005, también Los días de abandono se hizo largometraje en ese país, con dirección de Roberto Faenza y una historia ambientada en Turín.

Quizá la versión más célebre de las adaptaciones de los libros de Ferrante sea la película La hija oscura, que le otorgó a la actriz y directora Maggie Gyllenhaal el premio a mejor guión en el Festival de Venecia, en 2021 y fue un pequeño suceso cuando el largometraje llegó a Netflix al año siguiente con la británica Olivia Colman como protagonista.

Con el éxito internacional que tuvieron todas las publicaciones de Ferrante, en los últimos años también llegaron a las pantallas y en distintos formatos el resto de las novelas que componen su obra. Casi no quedan textos de ficción de la italiana sin adaptar (de hecho, durante 2022 se anunció que la actriz Natalie Portman encabezará otra versión cinematográfica de Los días de abandono y durante los primeros meses de 2023 llegaría a las pantallas una nueva temporada de My Brilliant Friend, la serie que recupera la tetralogía que convirtió en una best-seller mundial a la escritora).

A continuación, un repaso por las distintas adaptaciones que están disponibles para ver por streaming y dónde encontrarlas.

1. La vida mentirosa de los adultos. Contada en formato de miniserie de seis capítulos estrenada recientemente por Netflix, se trata de una versión de la novela del mismo nombre que se publicó en español en 2019. Una historia que llegó a las librerías de todo el mundo con gran expectativa, porque era el libro de ficción de Ferrante que seguiría después del suceso de la saga de “dos amigas”, como se conoce a la tetralogía compuesta por las novelas La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida.

“Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea. La frase fue pronunciada en voz baja, en el apartamento que mis padres compraron en cuanto se casaron, en el Rione Alto, en la parte de arriba de San Giacomo dei Capri. Todo se detuvo: los espacios de Nápoles, la luz azul de un febrero gélido, aquellas palabras. Yo, en cambio, quedé a la deriva y sigo ahora a la deriva dentro de estas líneas que quieren darme una historia”, señala Giovanna, la narradora, en las primeras líneas de la novela. Una historia corta, contundente, de aprendizaje, de hacerse grande. En la adaptación audiovisual, la protagonista también está en una búsqueda y también atraviesa un desamparo similar a madiados de los '90: es una adolescente que intenta desentrañar lo que no conoce del amor, el sexo, la sociedad y la mentira a través del vínculo que quiere establecer con su tía Vittoria. Una mujer intrigante y de alguna manera borrada del árbol genealógico familiar.

Para la serie, fue convocado el realizador Edoardo De Angelis, que se encargó de la dirección del proyecto y de la supervisión del texto, acompañado por los guionistas Laura Paolucci y Francesco Piccolo quienes ya adaptaron otros libros de Ferrante (ver abajo My Brilliant Friend). Tal como contó en distintas entrevistas, De Angelis se propuso como objetivo trasladar algo de la atmósfera de la publicación de la italiana sabiendo de antemano que hay que “aceptar la derrota”.

“Es que cada persona que lee sus libros, siempre tan sugerentes, crea sus propias imágenes, y nunca vas a colmar todas las expectativas de todo el mundo. Debes ser capaz de aceptar esa derrota. Lo importante es al menos sentirte libre para contentarte a ti mismo”, dijo en distintas entrevistas. Para esto, además, contó con el visto bueno de Ferrante, con quien estuvo en contacto a través de e-mails y hasta llegó a compartir algunas modificaciones de la historia que el formato audiovisual necesitaba.

“Para la pantalla hacían falta ideas un tanto radicales, tanto a nivel de puesta en escena como de trama y personajes. Estuvimos en comunicación con Ferrante por correo electrónico y ella estuvo contenta con los cambios. Contribuyó al proyecto todo el tiempo, no solo en la fase de guión, sino también durante el montaje”, señaló el realizador.

Los seis episodios de La vida mentirosa de los adultos están disponibles en Netflix.

2. My Brilliant Friend (HBO Max). Quizá la más lograda de las adaptaciones de la obra de Ferrante, bajo el título My Brilliant Friend esta serie de la que hasta ahora se han lanzado tres temporadas –la cuarta y última está en camino y llegaría durante los primeros meses de este año– agrupa los cuatro libros que integran la saga de las dos amigas de Ferrante.

Tanto en la serie –con temporadas de 8 capítulos cada una– como en los libros, lo que aparece es una historia que comienza en Nápoles, en la década del ‘50 y se prolonga a lo largo de las décadas.

El punto de partida es sencillo: la escritora Elena Greco, para este punto una mujer de una trayectoria conocida, descubre que Lila Cerullo, su amiga de toda la vida, desapareció sin dejar rastros. 

Esa falta, ese agujero repentino, la hará recordar, ir para atrás, para contar los recuerdos que tiene de esa amistad, del barrio que las vio nacer y crecer, de los personajes entrañables, rencorosos, marginales e inolvidables que conocieron juntas (una de las características de las cuatro novelas es que, al comienzo, traen una suerte de mapa de personajes, porque los integrantes de las familias protagonistas de la historia se van cruzando entre sí). De sus peleas, de sus amores, de sus desengaños y de un vínculo que, incluso con sus vaivenes o quizá a partir de ellos, fue para las dos central e inquebrantable.

Tal como ocurre en la reciente La vida mentirosa de los adultos, la escritora fue consultada por los realizadores sobre algunas decisiones que se tomaron para el rodaje. La dupla de guionistas experimentados integrada por Laura Paolucci y Francesco Piccolo trabajó consultando permanentemente a la escritora, que suele ser bien meticulosa con su material.

Las tres temporadas de My Brilliant Friend están disponibles en HBO Max. La producción anunció que durante 2023 se estrenará la cuarta y última.

3. La hija oscura (Netflix). El largometraje, dirigido por Maggie Gyllenhaal, está basado en el libro homónimo de Ferrante, que en español formó parte de un compilado con tres novelas de la autora, publicadas bajo el título Crónicas del desamor.

Según trascendió en los medios apenas se estrenó, la actriz y directora no solo contó con la aprobación de la escritora para emprender la adaptación al cine sino que también recibió algunas indicaciones y pedidos de parte de la misteriosa autora.

Lanzado a finales de 2021, el largometraje tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Venecia y más adelante llegó a Netflix, donde se convirtió en poco tiempo una de las películas más vistas de la plataforma.

Con sutileza, la actriz británica Olivia Colman encarna a Leda, una académica especializada en letras que se toma unas vacaciones de verano solitarias. Durante ese viaje, observa a diario a otra mujer y a su hija pequeña, algo que la lleva a recordar su propia experiencia con la maternidad. Hay desvelos, obsesiones, momentos de epifanía y algunas heridas que vuelven.

El largometraje La hija oscura, con Olivia Colman como protagonista, está disponible en Netflix.

AL

Etiquetas
stats