Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Cuál es la parte linda de la vida? “La que más vale la pena. La que espabila nuestros sentidos. La de la curiosidad, la de la sorpresa, la de las historias inspiradoras, la de los barrios llenos de estímulos, la de los viajes, la de una muestra de arte que te cambia la cabeza, la de una buena charla en la barra de un bar, la de los restaurantes que nos hacen felices, la de los emprendedores y el optimismo, la de las nuevas tendencias, la de los planes en buena compañía que te alegran la semana”. Con esas palabras se presenta Maleva, una revista digital que te introduce a las tendencias de Buenos Aires. Con ese mismo espíritu escribirán desde el viernes 1 de octubre un newsletter quincenal para elDiarioAR llamado: “La ecuación del disfrute”.

Dirigida por Santiago Eneas Casanello, Maleva lleva casi 10 años “espabilando sentidos” con notas de gastronomía, arte, viajes, ocio y mucho más. “Somos los periodistas (un poco hedonistas) que no te cuentan la desgracia, te cuentan todo lo otro”, agregan desde su sitio web donde se puede repasar las recomendaciones de todo este período.

“La ecuación del disfrute” es el octavo newsletter de la familia de elDiarioAR. Si todavía no conocés los demás podés hacerlo ingresando acá.

El gin, nueva pasión nacional: ¿Qué hay detrás de este boom?

Gin tonic

0

Nuevas versiones de preparaciones clásicas

Las fusiones y la búsqueda de nuevos sabores se encuentran en el centro de la tendencia que logró colocar a este cóctel como el trago del momento. “Es una bebida noble, se adapta a cualquier ocasión” afirma con convicción Lucas Roballos, uno de los socios de Invernadero (Agüero 2502, Recoleta), el primer bar de gin tirado en el país, con una ubicación sensacional en el jardín de la Biblioteca Nacional. Con más de 80 canillas y variaciones súper originales Invernadero se supo instaurar como el spot central de la movida del gin en la city.

El gin de autor es una experiencia que se viene arraigando en el corazón de los consumidores. No solo atrae el pepino y el limón como toppings, sino que de a poquito se fueron incorporando distintas especias que combinan a la perfección con este elegido veraniego. Las que más se repiten en los bares de la Capital son: enebro, cardamomo, flor de hibisco, vainilla y pimienta - rosa, de Jamaica y de Cubeba. 

Orgullo nacional - ¡ya hay más de cien etiquetas nacionales de gin! -

Podemos encontrar en la actualidad 100 etiquetas nacionales de gin. La producción crece constantemente, lo que hace que vayan apareciendo nuevas marcas con onda. Se distinguen por sus diferentes variedades, blends, fusiones y propuestas. 

De los primeros en adentrarse en este mundo fueron los hermanos Bruno y Franco Moretti en 2016 y su Buenos Aires Gin. Bebida que ya goza de dos premios internacionales: el Bronze por la International Wine and Spirit Competition y Best Contemporary Gin por la World Gin Awards. Aunque también fue un pionero total el gran bartender Tato Giovannoni con su gin premium y con notas de yerba mate Príncipe de los Apóstoles

“Entendemos este fenómeno del gin como un boom por las incontables marcas nacionales que han nacido en el último tiempo y por como vemos con mayor asiduidad el gin tonic en los eventos, muchas veces hasta reemplazando algunos de los tragos tradicionales”, cuenta Florencia Ruiz Díaz, la encargada de marketing de Merle, un marca súper canchera que lanzó su gin en plena cuarentena, hace poquito más de un año. 

Las motivaciones a la hora de crear nuevos productos y marcas de gin varían según cada emprendimiento. Desde Merle creen que la clave está en despertar nuevas experiencias sensoriales que se adapten a este momento. “Nos faltaba una bebida que nos represente y que hable nuestro mismo idioma. Algo distinto dentro de una categoría legendaria. De buscar y lograr un gin local con identidad, que sea fresco, rico, generoso. Un gin alegre, atractivo y sobre todo accesible” agrega Florencia. 

Lo interesante de estas nuevas propuestas es que no solo nos invitan a animarnos y armar nuestros propios tragos en casa para probarlas, sino también a adentrarnos en una búsqueda del tesoro e ir descubriendo en qué bares, sirven qué gin. 

Opción Ready to drink: gin tonics en lata (cómodos y prácticos)

Si hay algo que potenció la pandemia fue la ansiedad. Para ajustarse a los tiempos en que vivimos empezaron a aparecer propuestas de tragos en lata y otros formatos listos para tomar. 

Otro ingrediente para sumar al boom son los gin tonics con calidad Premium que podés tener guardados en la heladera, cómodos y prácticos para sacar en cualquier momento.

El gin tonic es el trago ideal. Es aperitivo, digestivo y acompaña, creo que perfecto, a todas las comidas”, explica Sorrel Moseley-Williams, sommelier - inglesa, residente argentina -, el alma detrás de Dill & Tonic, uno de las marcas ready to drink. 

Este proyecto pandémico, como lo describe su creadora, supo instalarse en el corazón de sus consumidores. ¿Por qué? “La clave está en el producto. Nosotros usamos elementos frescos. El eneldo lo compro yo en el mercado central, lo mismo con los pomelos rosados y los pepinos que usamos. Y obvio el gin es de primera calidad” cuenta Moseley-Williams. 

Así como Dill & Tonic, se pueden encontrar opciones en lata. Como la de los hermanos Moretti y su Gin & Tonic, la de Peñón del Águila en sociedad con Convent Gin y Apóstoles Tónica, entre otras. Todas ofrecen tanto el cóctel original como distintas versiones. “La semana que viene cosecharemos el níspero, para una nueva edición especial de Dill Nispi” adelantó la sommelier inglesa.

Si te tentaste de degustar un gin tonic ideal, te dejamos una serie de spots que no te van a fallar

  1. Invernadero (Agüero 2502 – Recoleta). El nuevo clásico. Un oasis en el medio de la city. Mucho verde, vistas increíbles y una propuesta canchera al pie de la Biblioteca Nacional. Ofrece una gran variedad de gin tirado que marida perfecto con su selección de tapas. Por el momento, el único lugar donde degustar el Gin Invernadero, la marca de la casa. Los tragos recomendados por Lucas Roballos, uno de sus dueños son: Casa Tomada: el original, con pétalos de rosa y pepino. Floridita: el preferido de Roballos con gin, tónica, menta, limón, lima y almíbar. Haruki: para aventureros en busca de nuevos sabores, con pepino y wasabi. 
  2. BASA Basement Bar & Restaurant (Basavilbaso 1328 - Retiro): íntimo, clásico y con mucha onda. Uno de los tres bares elegidos por la propuesta de Bombay Sapphire para celebrar el mes del gin. Donde tres artistas se unieron a tres bartenders para dar vida a tres versiones nuevas de este clásico de la coctelería. A partir de esta semana, en BASA, se podrá disfrutar de Savage, trago creado por Gaston Aranda y la ilustradora Josefina Schargo. ¿Qué lleva? Gin, cordial de frambuesa y salvia, lima y tónica. ¿Dónde probarlo? En la barra de BASA y en la de Bombay en la feria de arte contemporáneo arteba. ¿Cuándo podes degustarlo? Desde hoy hasta el 29 de noviembre. 
  3. Peñón de Águila - Puerto Madero (Pierina Dealessi 701 - Puerto Madero). Nuevo bar flotante en el dique. Esta plataforma de hierro y madera ofrece un descanso visual en medio de tantos edificios y rascacielos. En su carta se encuentran una variedad de finger foods - los churros salados están súper aprobados -, cervezas y, cómo no, gin. En sus locales se encuentra el Gin Covent, marca con la que Peñón se asoció para lanzar su opción Gin Tonic en lata. 
  4. Baradentro (Julian Alvarez 1124 - Palermo Viejo). Primer Gin Tonic Club de Buenos Aires. Supo ser uno de los primeros lugares en ubicar al gin como bebida protagonista. Hace más de 10 años que ofrece un amplio abanico de combinaciones que permite disfrutar de diferentes perfiles sensoriales sin perder la esencia misma de la mezcla original que compone el gin con el agua tónica.
  5. 1636 Restaurant (Corrientes 421 - Olivos). Sin alejarnos mucho de la capital, en el barrio de Olivos nos encontramos con 1636 Restaurant. Abrió hace pocos meses y no solo su coctelería es increíble sino que el ambiente, el servicio y sus panes son de otro mundo. Con ingredientes súper frescos y procesos de calidad, 1636 ofrece dos tragos de autor con gin. ¿El preferido? El N° 3: Gin Príncipe de los Apóstoles, bitter de yogurt, sandía clarificada, pomelo y agua tónica. Ideal para las noches de calor que se vienen. 

Si el plan es ir a buscar qué marca combina mejor con ustedes, les damos algunas pistas de dónde probarlas. Hoy pueden encontrar tragos hechos con Merle en un sunset en Maldini (Distrito Arcos y DOT), disfrutando de excelente música en Mauer ( O'Higgins 3573 - Nuñez). A Dill & Tonic se lo puede tomar en ApuNena (Dorrego 1301), Citadino (Atuel 608 - Parque Patricios), Julia Restaurante (Loyola 807 - Villa Crespo) y Gran Dabbang (Scalabrini Ortiz 1543 - Palermo Viejo). La lista puede seguir y ser eterna. La recomendación: recorran, prueben y degusten hasta que encuentren su gin tonic preferido. 

CP

Sobre este blog

¿Cuál es la parte linda de la vida? “La que más vale la pena. La que espabila nuestros sentidos. La de la curiosidad, la de la sorpresa, la de las historias inspiradoras, la de los barrios llenos de estímulos, la de los viajes, la de una muestra de arte que te cambia la cabeza, la de una buena charla en la barra de un bar, la de los restaurantes que nos hacen felices, la de los emprendedores y el optimismo, la de las nuevas tendencias, la de los planes en buena compañía que te alegran la semana”. Con esas palabras se presenta Maleva, una revista digital que te introduce a las tendencias de Buenos Aires. Con ese mismo espíritu escribirán desde el viernes 1 de octubre un newsletter quincenal para elDiarioAR llamado: “La ecuación del disfrute”.

Dirigida por Santiago Eneas Casanello, Maleva lleva casi 10 años “espabilando sentidos” con notas de gastronomía, arte, viajes, ocio y mucho más. “Somos los periodistas (un poco hedonistas) que no te cuentan la desgracia, te cuentan todo lo otro”, agregan desde su sitio web donde se puede repasar las recomendaciones de todo este período.

“La ecuación del disfrute” es el octavo newsletter de la familia de elDiarioAR. Si todavía no conocés los demás podés hacerlo ingresando acá.

Etiquetas
stats