Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux en una imagen de archivo

Laura García Higueras


0

Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura 2022. Así lo ha anunciado este jueves el secretario de la Academia sueca, Matts Malm, desde su sede situada en Estocolmo. La escritora francesa toma el relevo de Abdulrazak Gurnah, que el año pasado se convirtió en el primer autor africano y negro en recibir el reconocimiento desde 1986. El jurado destacó su obra por el “coraje y agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y los frenos colectivos de la memoria”. La también profesora nació en Lillebonne en 1940 y, a lo largo de su carrera, narró su propia vida, abordando temas como la adolescencia, el matrimonio, el aborto y la enfermedad. La ocupación, Pura pasión, El acontecimiento, Una mujer, El lugar y La vergüenza son algunas de sus más de treinta obras.

Todo lo que nunca se sabrá sobre el premio Nobel de Literatura

Todo lo que nunca se sabrá sobre el premio Nobel de Literatura

La escritora estudió en la Universidad de Rouen y la de Burdeos, obteniendo tanto el título de maestra como el superior en Literatura Moderna en 1971. A principios de esta década impartió clases en la escuela secundaria Lycée de Bonneville, la universidad Évire en Annecy-le-Vieux y en Pontoise. Más adelante trabajó en el Centro Nacional para el Aprendizaje a Distancia. En 1974 publicó su primera novela, Les Armoires vides, marcando el inicio de su carrera eminentemente autobiográfica. Ernaux convirtió en la decimoséptima mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura.

“Vivir entre dos aguas te impulsa a escribir. Solo hay que mirar a mi alrededor, está claro que es un ambiente burgués, pero no puedo reconocerme entre los que nacieron en esa clase”, declaró la premiada escritora, quien también reivindicó que la lucha feminista sigue teniendo mucho camino por recorrer. “Los hijos, la casa, la familia, las mujeres aún llevamos en la cabeza un ordenador doméstico. Los hombres llevan las riendas, el poder económico, la marcha del mundo”, advirtió.

La escritora estudió en la Universidad de Rouen y la de Burdeos, obteniendo tanto el título de maestra como el superior en Literatura Moderna en 1971. A principios de esa década dio clases en la escuela secundaria Lycée de Bonneville, la universidad Évire en Annecy-le-Vieux y en Pontoise. Más adelante trabajó en el Centro Nacional para el Aprendizaje a Distancia. En 1974 publicó su primera novela, Les Armoires vides, en la que inició su investigación sobre su pasado normando. Posteriormente firmó otros títulos como La place, en el que retrató a su padre y el entorno social que le había formado; Ce qu'ils disent ou rien, Gallimard (1977), La mujer helada (1981), Une femme (1988), L'événement (2000), La Vie extérieure (2000), L'usage de la photo (2005) y El hombre joven (2022).

La Academia elogió que “escribir es un acto político que nos abre los ojos a la desigualdad social”, haciendo referencia al fuerte compromiso que atraviesan sus creaciones y su uso del lenguaje como un “cuchillo” -como ella misma lo llama- para romper los velos de la imaginación. Ernaux se convirtió en la decimoséptima mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura.

“La contraposición entre ficción y realidad es un falso problema, lo importante es escribir la verdad. Y la forma que esta verdad adopte, ya sea la ficción, la no ficción, la autobiografía, no es crucial, lo crucial es la verdad”, declaró a elDiario.es a finales de 2019, tras recibir el premio Formentor, “el que escribe establece una relación con el mundo, se implica en el mundo a través de su escritura”.

Etiquetas
stats