Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murió Horacio Accavallo, segundo campeón mundial del boxeo argentino

Horacio Accavallo (1934-2022): "Gigante de 1,50 y monedas"

elDiarioAR

0

Horacio Accavallo, el segundo campeón del mundo que tuvo el boxeo argentino, falleció hoy a los 87 años, en el Día del Boxeador argentino. “Así te voy a recordar viejo! Con los brazos en alto como un Campeón. Gracias por tus enseñanzas y por inculcarme tus valores. Descansa en paz”, escribió Horacio Accavallo Jr., quien dio a conocer la noticia.

Si bien no se dio a conocer la causa de su fallecimiento, hace más de doce años que Accavallo venía batallando contra el Alzheimer, y el reciente deterioro en su salud lo obligó a permanecer internado en una clínica de recuperación neuronal.

Accavallo Jr. con la Asociación Gama y la agencia Amén Argentina estaban preparando la quinta campaña de “No colguemos los guantes frente al Alzheimer”, la cual contaría con un festival de boxeo con duelos profesionales y amateurs, además de un homenaje a su padre.

El púgil nació un 14 de octubre de 1934 en Villa Diamante, en el partido bonaerense de Lanús. Hijo de un padre italiano y una madre española, ambos analfabetos, trabajó desde chico como botellero y lustra botas para ayudar a su familia. Sufrió una dura infancia con sus cuatro hermanos, juntando cartones en “La Quema”.

Accavallo, hincha de Racing de Avellaneda y apodado “Roquiño”, descubrió trabajando en un circo como payaso, equilibrista y faquir que tenía dotes de boxeador, cuando solía desafiar al público para que asista a la carpa en los días de menos convocatoria.

Un deportista pequeño de contextura física pero dueño de un estilo único, fue uno de los boxeadores más inteligentes de la Argentina, ya que al subir al ring se tomaba tiempo para estudiar y medir a su rival. Zurdo y ágil, solía vestirse para subir al cuadrilátero con los colores celeste y blanco del club de sus amores, dejando su huella en un deporte nacional.

El 1° de marzo de 1966, Horacio Accavallo quedó en la historia al derrotar en Tokio a Katsuyoshi Takayama, convirtiéndose en el segundo campeón mundial del boxeo argentino en peso mosca, luego de la consagración de Pascual Pérez en 1954, también en esa ciudad nipona. En aquella pelea, el argentino ganó el título en un fallo dividido por puntos, luego de quince intensos rounds ante una multitud donde mostró su jerarquía.

El campeón mundial defendería tres veces la corona entre 1966 y 1967: en dos ocasiones ante el japonés Hiroyuki Ebihara y frente al mexicano Efren “El alacrán” Torres, todas estas peleas en el Luna Park de Buenos Aires y por puntos.

Se reitiró el 11 de octubre de 1968 con el título del mundo en su poder, con un total de 83 combates acumulados y un récord de 75 triunfos (34 por nocaut), 2 derrotas y 6 empates.

Ya retirado, Accavallo también fue actor: en 1968 fue parte de la película “Destino para dos”. En 1980, en la primera edición de los Premios Konex recibió un Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores boxeadores de la historia argentina.

Accavallo, casado con Ana María Sawicz, sufrió la peor derrota de su vida al perder a uno de sus cuatro hijos: Silvana, quien a los 47 años falleció atropellada por una camioneta el 9 de junio de 1998, a metros del comercio de ropa deportiva de Horacio.

LC con información de agencias

Etiquetas
stats