La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 7,5% en mayo

elDiarioAR

0

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue en mayo del 7,5% mensual, con un incremento acumulado en los primeros cinco meses del año del 41,1% y del 114,4% en la comparación interanual, según el informe dado a conocer este miércoles por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

El índice de precios al consumidor del distrito fue el mes pasado inferior al 7,8% registrado en abril y mostró una alta incidencia del rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 12,5%, debido a los incrementos en las tarifas de electricidad y los alquileres.

Esa situación también determinó que la mayor suba del mes se diera en los precios regulados, con un aumento del 10,3%, superando a los estacionales (3,5%) y al resto de los componentes (7,6%).

Asimismo, los precios de los Servicios tuvieron un incremento del 7,7% y los de los Bienes un 7,4%.

La suba del 12,5% en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aportó 2,15 puntos porcentuales al nivel general, con incidencia, además de electricidad y alquileres, de los gastos comunes por la vivienda y el servicio residencial de gas natural por red.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 6,6%, con una incidencia de 1,22 p.p. en el nivel general, con aumentos en Leche, productos lácteos y huevos (12,2%) y Pan y cereales (10,1%) y una menor incidencia de Azúcar, repostería y postres (11,1%) y Carnes y derivados (2%).

Transporte registró una suba de 7,6% e incidió 0,76 p.p., debido a los incrementos en los valores de los automóviles, la tarifa del viaje en taxi (que entró en vigencia el 6 de mayo) y los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Restaurantes y hoteles promedió un alza de 6,6%, con una incidencia de 0,75 p.p., por los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, parcialmente compensados con las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles.

Salud aumentó 6,2% e incidió 0,51 p.p., por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, por incrementos en los valores de los medicamentos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el 14 de junio próximo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en todo el país.