Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con la venta de 5 millones de vacunas a Bolivia, Rusia avanza en la provisión a América Latina

Contenedores con dosis de la Sputnik V.

elDiarioAR

0

Bolivia será el tercer país de América Latina en vacunar a su población con la Sputnik V. El miércoles, el gobierno de Luis Arce anunció un acuerdo con Rusia para la provisión de más de 5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. La noticia llega un día después del inicio de la inmunización en Argentina, con 300 mil dosis de la misma vacuna, y de la firma de un acuerdo entre Rusia y Venezuela para la provisión de 10 millones de dosis a partir del año que viene. 

“Adquirimos 5,2 millones de vacunas, que son adicionales a las que obtendremos con el sistema Covax (la iniciativa global patrocinada por la OMS para la distribución equitativa de la vacuna), con lo que llegaremos a cubrir al 80% de nuestra población”, escribió el presidente boliviano en Twitter. Arce avisó que la vacunación será gratuita y de manera voluntaria. 

El acuerdo fue suscripto por Arce y el ministro de Salud, Edgar Pozo. “Bolivia se inscribe a la lista de los países que buscan darle certidumbre a su población durante esta pandemia”, dijo el presidente durante el acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo. Se proyecta un esquema de distribución dividido en tres partes: un lote de 6.000 dosis llegaría en enero; el segundo envío, con 1.700.000, estaría disponible para marzo; y en mayo se completaría la entrega. Este acuerdo es el primero que firma Bolivia de manera bilateral. 

Con este arreglo, Rusia avanza en la provisión de su vacuna a América Latina, que comienza a perfilarse como una región de destino preferencial de la Sputnik V. En las próximas semanas podrían llegar nuevos contratos. En México, empresarios y farmacéuticas están negociando con autoridades sanitarias y epidemiológicas de Rusia después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera luz verde para explorar un acuerdo, con la condición de que este sea costeado por el sector privado. En Uruguay, por otro lado, el gobierno de Luis Lacalle Pou se encuentra en negociaciones con su contraparte rusa luego de que el gobierno argentino le ofreciera al canciller uruguayo, Francisco Bustillo, compartir información y contactos, según reveló el periódico El Observador. 

Según los datos publicados tras la tercera fase de ensayos clínicos, la Sputnik V tiene una eficacia del 91,4%, un número que, según Alexander Gintsburg, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia e integrante del equipo que desarrolla la vacuna, “permiten afirmar con seguridad que es altamente eficaz y totalmente segura para la salud”.

NZ

Etiquetas
stats