Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un misil de Corea del Norte sobrevoló Japón y las autoridades recomendaron a la población refugiarse

Una mujer mira las noticias en una estación de Seúl, Corea del Sur, este martes.

elDiarioAR

0

Corea del Norte lanzó este martes un misil que ha sobrevolado el norte del archipiélago japonés, según han anunciado las autoridades niponas, que han activado la alerta civil en esa zona ante la trayectoria del proyectil. Es la primera ocasión en que Japón activa su sistema de alerta civil por la trayectoria de un misil desde el 15 de septiembre de 2017, cuando otro proyectil norcoreano sobrevoló Hokkaido.

“Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor, evacúen a los edificios o al subsuelo”, decía la alerta, según recoge The Guardian. Las autoridades han pedido a los ciudadanos de la región que se pongan a cubierto de posibles restos del misil que pudieran caer y el servicio de trenes se ha visto interrumpido de manera temporal.

Pionyang ha lanzado el misil en torno a las 7:23 hora local de este martes hacia el mar de Japón, según ha informado el Ejército surcoreano, mientras que el Gobierno japonés ha señalado que ha caído en un punto del mar sin especificar, tras activar la alerta civil en las prefecturas de Hokkaido y Aomori, las más septentrionales del archipiélago.

“Corea del Norte ha lanzado hoy un misil hacia el este. Este misil balístico ha pasado por encima de la región de Tohoku (norte de Japón), y consideramos que ha caído en aguas fuera de la zona económica exclusiva de Japón sobre las 7:44”, ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno. El portavoz también ha señalado que no consta que se hayan producido daños en aeronaves o embarcaciones debido al impacto del misil.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) ha detallado, por su parte, que se trata presumiblemente de un “misil balístico de alcance intermedio” lanzado desde la provincia de Jagang, situada al norte del país vecino y colindante con China.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha calificado las acciones de Corea del Norte de “escandalosas” y ha dicho que el Gobierno seguiría reuniéndose y analizando información. El ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, ha dicho que Japón examinaría todas las opciones, incluidas las capacidades de contraataque, informa The Guardian.

Mayor distancia

Corea del Norte ha hecho otras cuatro rondas de lanzamientos de misiles desde el pasado día 25 de septiembre, todas ellas con proyectiles balísticos de corto alcance, por lo que el ensayo de este martes sería el de mayor rango de su última serie de pruebas. 

El misil lanzado este martes es el que ha recorrido una mayor distancia hasta la fecha de los testados por Pionyang, con una altura máxima cercana a los 1.000 kilómetros y una distancia recorrida de 4.600 km, según el Ejecutivo nipón.

“Consideramos que se trata del misil que ha recorrido mayor distancia hasta la fecha”, ha dicho el ministro japonés de Defensa, quien ha confirmado que no se han detectado daños en barcos o aeronaves niponas en la zona de impacto del proyectil, a unos 3.200 kilómetros al este del archipiélago japonés.

El ministro nipón ha añadido que no se ha decidido emplear el escudo antimisiles del país para interceptar el proyectil norcoreano “con el objetivo de mantener la seguridad de la población”, tras analizar la trayectoria del misil y calcular que no iba a caer en territorio japonés.

Respuesta internacional

El nuevo lanzamiento norcoreano tiene lugar después de que Tokio, Washington y Seúl llevaran a cabo la semana pasada maniobras conjuntas en el mar de Japón con objeto de contrarrestar los desarrollos armamentísticos norcoreanos de SLBM (misiles balísticos que se disparan desde un sumergible)“, en las que participó el portaaviones estadounidense USS ”Ronald Reagan“. Además, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitó la semana pasada la frontera entre las dos Coreas.

Japón y Estados Unidos han acordado este martes fortalecer las capacidades disuasorias y de respuesta militar de su alianza tras el nuevo test de Corea del Norte, que ven como “una amenaza grave e inminente” para la seguridad nacional del archipiélago.

Los titulares de Exteriores de ambos países, Yoshimasa Hayashi y Antony Blinken, han mantenido este martes una conversación telefónica tras el lanzamiento donde han “condenado enérgicamente el lanzamiento por considerarlo una amenaza grave e inminente para la seguridad de Japón y un claro y serio desafío a la comunidad internacional”, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores nipón.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también ha condenado “enérgicamente” el lanzamiento del misil balístico de Corea del Norte, calificándolo de “agresión injustificada”.

“Condeno enérgicamente el intento deliberado de Corea del Norte de poner en peligro la seguridad en la región, disparando un misil balístico sobre Japón. Una agresión injustificada y una flagrante violación del derecho internacional”, ha publicado Michel en Twitter. Precisamente la Unión Europea advirtió este lunes a Corea del Norte de que se abstenga de realizar cualquier nueva prueba atómica. 

Con información de elDiario.es y la agencia EFE

Etiquetas
stats