Una fuerte explosión destroza un edificio en pleno centro de Madrid y deja al menos tres muertos

elDiario.es

0

Una fuerte explosión se registró poco antes de las 11.00 (15:00 locales) en el centro de Madrid. Un edificio a la altura del número 98 de la calle Toledo, en el barrio de La Latina de Madrid, quedó muy dañado tras la deflagración. Al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas.

El Ayuntamiento de Madrid confirma que, según los primeros indicios, se produjo una “explosión de gas” sobre el “inmueble de viviendas situado sobre la parroquia de la Paloma”. Fuentes de la Delegación del Gobierno apuntan a esa misma causa para explicar el suceso. “Las llamas que se están viendo es gas que están quemando los bomberos”, indicó por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que también se desplazó al lugar del suceso.

El primer balance era de dos fallecidos, una mujer de 85 años y un varón. Pero el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, confirmó la muerte de una persona más. Además, Samur atendió a 11 heridos. Un hombre de 36 años con politraumatismos presenta un estado “muy grave” y fue trasladado al hospital La Paz. Otros dos heridos leves recibieron atención en el Clínico y en el Ramón y Cajal, por fractura de peroné y traumatismo craneoencefálico leve, respectivamente. Hay además, un desaparecido: un técnico de gas que se encontraba en ese momento reparando la caldera. Hasta que los bomberos no logren entrar al edificio no se sabrá si hay alguna víctima mortal más, detalló Franco.

El inmueble afectado pertenece a la Iglesia de la Paloma, tal y como han confirmado a elDiario.es fuentes del Arzobispado. Se trata de la casa parroquial, donde viven los curas del templo. En las plantas quinta y sexta del edificio, donde se originó la explosión, vivían varios sacerdotes. Uno de ellos es el herido de gravedad trasladado a La Paz tras quedar atrapado entre los escombros de la quinta plaza. Otro está desaparecido.

El inmueble, ubicado junto a una residencia de ancianos, un colegio y la Iglesia de la Paloma, quedó muy dañado, perdiendo completamente la cubierta y los tabiques de cinco de sus siete plantas.

El anexo es una residencia de mayores, Los Nogales La Paloma, que estaba siendo evacuado en este momento. Fuentes de la empresa aseguran que no hay residentes ni trabajadores heridos. La calle Toledo está repleta de cascotes, así como el patio del colegio La Salle La Paloma. El hotel que está frente a la residencia también ha sido evacuado, según testigos.

Los servicios de emergencia acordonaron la zona desde la glorieta de Puerta de Toledo. Muchas personas se agolpan en el perímetro preguntando por sus familiares. Oihane, una vecina de la zona, relata lo ocurrido: “He escuchado una explosión gigante. Venía andando y en el Puente de Toledo ha empezado a subir una nube gris muy extraña”. Un trabajador de mantenimiento de la residencia, Juan Miguel, asegura a elDiario.es que los ancianos van a ser trasladados a otras residencias del grupo y están a la espera de las órdenes de Bomberos. Nueve dotaciones están desplegadas en la zona y otras 11 de Samur, según fuentes municipales.