Análisis

Muerte de un ciclista: un video documenta en singular la masacre civil ucraniana en Bucha

Vanesa Rodríguez

elDiario.es —

0

Un ciclista pedalea por la calle Vokzal'na de Bucha (Ucrania) a finales de febrero. En un momento dado, el hombre baja de la bici y continúa andando junto a ella. Pronto gira hacia la calle Yablonska. No sabe que será rebautizada como la “avenida de los cuerpos” por lo que sucederá ahí. Al doblar por la esquina, los soldados rusos que ocupan la avenida comienzan a disparar. Un blindado descarga varias rondas en dirección al ciclista que cae muerto junto a su bicicleta.

Un vídeo con imágenes aéreas grabado por un dron por el Ejército de Ucrania documenta la escena. Fueron captadas mucho antes de que las tropas rusas abandonaran la zona, según han podido verificar de forma independiente el New York Times, el colectivo de investigadores de Bellingcat y Maldita.es, entre otros.

Semanas más tarde, el 1 de abril, tras la salida de los rusos, comienzan a documentarse los horrores en esta localidad cercana a Kiev. Otro vídeo, compartido en Instagram por el usuario Kievskiy Dvizh, graba un cuerpo tendido junto a una bicicleta en este mismo lugar, vestido con la misma ropa de civil: una camisa azul oscuro y unos pantalones claros.

[Atención: imágenes explícitas que pueden herir la sensibilidad del espectador]

Según informa el New York Times, los blindados rusos que se ven en el vídeo grabado por el dron, son “vehículos de combate de infantería BMD-4”, que portan dos cañones, uno de 100 mm y otro de 30. En la calle había más de 20 blindados rusos. El vídeo aéreo fue publicado en primer lugar por la web ucraniana Suspilne News y compartido en redes por el canal Nexta TV.

El equipo de Maldita.es ha verificado que el lugar y los edificios del trayecto del ciclista coinciden con la vista de la calle que ofrece Google Street View.

El New York Times data el vídeo a “finales de febrero”. El colectivo de investigación Bellingcat ha podido verificar que las imágenes grabadas por el dron son al menos de antes del 11 de marzo. Para ello han cruzado el vídeo con imágenes satelitales de la compañía Planet. Las tropas rusas aseguran que abandonaron Bucha el pasado 30 de marzo, mucho después de que se grabaran estas imágenes.

Más fotos de satélite analizadas por The New York Times, han confirmado además que en la calle Yablonska se encontraban los cuerpos de al menos 11 personas que luego han sido documentados por los fotoperiodistas internacionales antes del 11 de marzo, cuando Rusia todavía controlaba la zona.

Las imágenes satelitales han documentado también que una fosa común comenzó a excavarse cerca de una de las iglesias de la localidad en estas mismas fechas.

El Kremlin lo sigue negando

Rusia niega su implicación en los crímenes alegando que son “una puesta en escena” llevada a cabo después de que abandonaran la ciudad. Desde el Ministerio de Defensa y de Exteriores de Rusia se ha llegado a repetir el bulo de que “los cadáveres se movían”, una afirmación falsa como han comprobado varias investigaciones de las imágenes. A pesar de las numerosas pruebas de la masacre de civiles en Bucha, Rusia continúa repitiendo que todo es falso y un montaje.

AGB

Etiquetas
stats