Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ola de calor en España: un pico de temperaturas de 42 grados pone en alerta a 13 comunidades

Una mujer porta un paragua para resguardarse del sol en el primer día de la segunda ola de calor, a 7 de julio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España).

ElDiario.es

0

Trece comunidades se mantienen en alerta este martes por altas temperaturas que podrían alcanzar los 42 grados. Será el inicio del pico de la ola de calor en España, que seguirá el miércoles y el jueves con calor extremo.

Galicia se encuentra en aviso rojo, mientras que algunas zonas de Andalucía, Aragón y Castilla y León continúan con aviso naranja. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que con la alerta roja el riesgo para la población es muy alto, mientras que con el nivel naranja hay peligro para actividades usuales. El aviso naranja (riesgo importante) afectará a la Comunidad de Madrid y algunas zonas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y La Rioja. Según recogía Fidel Manjavacas, Paloma Castro, delegada territorial de la AEMET en Castilla-La Mancha, no descarta que “si sigue esta masa cálida africana” las temperaturas superen los 46 grados.

Durante junio, muy temprano para las olas de calor septentrionales, múltiples episodios de temperaturas extremas se fueron solapando. El registro histórico cuenta las olas de calor simultáneas que afectan a múltiples regiones son cada vez más habituales. Las altas temperaturas llevan aparejadas secuencias de incendios forestales. Durante la ola de calor adelantada que barrió España entre el 11 y el 18 de junio ardieron más de 40.000 hectáreas, según Raúl Rejón.

En Galicia se prevé que la temperatura alcance los 42 grados en la zona del Miño en la provincia de Ourense; en Pontevedra y A Coruña sigue la alerta naranja por valores entre los 37 y los 39 grados, mientras que en Lugo hay aviso amarillo por valores que oscilarán entre los 36 y los 38 grados. En la Comunidad de Madrid el aviso es naranja por temperaturas que alcanzarán los 40 grados.

Extremadura, una de las comunidades más afectadas por el sofocante calor, mantiene el aviso naranja por registros máximos que oscilarán entre 39 y 42 grados, mientras que el incendio forestal que se declaró este lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes se mantiene activo y con “mala evolución”.

Todas las provincias de Castilla y León continúan con aviso, con mayor incidencia en Ávila, Salamanca y Zamora. En Castilla-La Mancha el calor más intenso se espera en las provincias de Toledo y Ciudad Real, con valores de hasta 42 grados. La Rioja ha activado el nivel naranja en la Ribera del Ebro, por máximas que subirán hasta los 39 grados y en la Comunidad Foral de Navarra, también en naranja, hay aviso por valores de 39 grados en la Ribera del Ebro. Aragón solo tiene el aviso naranja en Zaragoza, mientras que en las provincias de Huesca y Teruel persiste el nivel amarillo.

En el Mediterráneo, Balears, Catalunya y la Comunitat Valenciana han activado la alerta amarilla por máximas que oscilarán entre los 36 y los 38 grados. También ha activado la alerta amarilla Euskadi por temperaturas que subirán hasta los 37 grados.

Con información de agencia EFE.

Etiquetas
stats