Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xavier Bettel: primer ministro “copy paste” de Luxemburgo

El primer ministro de Luxemburgo, el liberal Xavier Bettel.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

Una trabajo de investigación sin citas. Es lo que presentó el primer ministro de Luxemburgo, el liberal Xavier Bettel, para lograr su Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en 1999, y que fue examinado ahora por Reporter.lu. La investigación periodística ha constatado que se trata de “un caso claro de plagio”.

El trabajo de Bettel, Vers une réforme possible des modes de scrutin aux élections du Parlement Européen?, “es una mezcolanza impresionante de pasajes copiados que no cumple con los requisitos académicos”, afirma Reporter.lu, que sólo no encontró pasajes plagiados en la introducción y la conclusión.

Bettel escribió su trabajo como parte de sus estudios en Derecho y Ciencias Políticas en lo que entonces se conocía como la Université de Nancy II (ahora Université de Lorraine). Por aquel entonces ya estaba en política, como presidente de la Jeunesse Démocrate et Liberale du Luxembourg (JDL). En 1999, a la edad de 26 años, ingresó tanto en el Parlamento como en el Ayuntamiento de la ciudad de Luxemburgo.

Como explica el reportaje, mientras comenzaba su carrera política, continuó sus estudios en Nancy para lograr un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Público y Ciencias Políticas.

Copiado de Internet

El primer ministro “no sólo ha copiado pasajes, sino páginas de otras publicaciones, sin indicarlo de ninguna forma mediante comentarios o notas a pie de página”, dice el reportaje. Así, Bettel copió las primeras frases de la obra de L'essentiel des Institution de l’Union Européenne, de Jean-Claude Zarka, un libro introductorio sobre las instituciones europeas que inspira buena parte del trabajo.

“El afán de copiar y pegar atraviesa todo el trabajo”, dice el reportaje: “Algunos de los manuales sobre el sistema electoral de la UE enumerados en la bibliografía aparecen en el trabajo, pero sin citar la fuente en el texto. Además, copió 20 páginas de su trabajo de la web del Parlamento Europeo sin citar la fuente”.

En más del 96% de las páginas del trabajo de Xavier Bettel fue posible identificar la copia de textos, entre webs, libros y un artículo de periódico, pero sin citar la fuente.

El corazón del trabajo es una discusión sobre posibles reformas del sistema electoral para las elecciones europeas. El análisis consta de dos partes. Por un lado se trata de reformas a nivel europeo y por otro lado se trata de las elecciones en Francia. Ambos aspectos se habían debatido en detalle tanto en el Parlamento Europeo como en el Senado francés en años anteriores.

Por ejemplo, el entonces eurodiputado griego Georgios Anastassopoulos (Nueva Democracia) preparó un informe para el Parlamento en 1998 sobre posibles propuestas de reforma. “El informe del político conservador fue de gran importancia para el joven estudiante Xavier Bettel”, dice Reporter.lu: “Después de todo, casi un tercio de la segunda parte del trabajo provino de la pluma del eurodiputado. Bettel copió nueve páginas de su trabajo del informe disponible en internet. Sin embargo, no citó a la fuente ni una sola vez. Bettel solo menciona el informe una vez, sin señalar que gran parte de su trabajo científico se basa en él”.

Aún más importante, sin embargo, fue un informe del Mouvement Européen, de 1996. Incluso el título, Réformer le mode de scrutin européen, ya sugiere grandes semejanzas con las tesis de Bettel. De hecho, el autor copió más del 40% de la segunda parte de su trabajo de este libro: reprodujo textualmente el análisis de las propuestas de reforma del sistema electoral para las elecciones europeas en Francia como si fueran sus propios pensamientos.

Bettel no ha querido responder a las acusaciones de plagio ante las preguntas de Reporter.lu.

En Alemania, varios políticos ya han tenido que dimitir por asuntos de plagio, como fue el caso de Karl-Theodor zu Guttenberg. En la tesis doctoral del exministro de la CSU se encontró plagio en el 94,4% de las páginas. La exministra de Educación y Universidad Annette Schavan (CDU) tuvo que renunciar en 2013 cuando se encontraron pasajes copiados en el 40% de las páginas de su tesis doctoral. Para la exministra de Familia Franziska Giffey (SPD), una cuarta parte de su trabajo fue suficiente el pasado mes de mayo. A modo de comparación: con Xavier Bettel, la proporción de partes afectadas es al menos del 96,4%.

Etiquetas
stats