Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hay tiempo hasta mañana para denunciar infracciones electorales: cómo hacerlo

Cómo denunciar infracciones durante los comicios

elDiarioAR

0

Como parte del calendario establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), se establecen los plazos que tienen los ciudadanos para hacer reclamos por infracciones electorales. Es una gestión online de sólo tres pasos, que permite agregar documentación como prueba.

Para poder reclamar hay que ingresar al portal de denuncias de la CNE. El sitio es para alertar por infracciones vinculadas a las normas que regulan los plazos y prohibiciones en torno a la campaña electoral y la publicidad, pero no para hacer reclamos vinculados al padrón.

Al ingresar, se solicitará crear un usuario. Es requisito excluyente para poder avanzar. Para crearlo, solicitan datos personales y de contacto y se enviará una confirmación al mail que el usuario haya registrado.

Completado ese primer paso, aparecerá una página que en el margen superior tiene distintas opciones. Se debe seleccionar “Nueva denuncia” y el sitio abrirá un formulario de tres pasos para gestionar la denuncia.

En la primera, se pregunta información respecto a la infracción. Hay cuatro categorías principales disponibles: propaganda política y actos de campaña fuera de plazo; publicidad en medio de comunicación; publicidad en actos de gobierno; encuestas, sondeos de opinión y pronósticos electorales. Luego, un segundo ítem requerirá categorías más detalladas, que explicitan el plazo

Al continuar, hay que completar datos más puntuales del reclamo como quién es el denunciado (agrupación política, candidatos, personas físicas o jurídicas); cuál es su apellido o razón social; y dónde, cuándo y a qué hora fue el hecho.

También se debe mencionar y describir el medio en el que se cometió la infracción. Una vez finalizado este primer formulario, se puede seguir al segundo paso, en el que solamente hay que adjuntar fotos y videos que sirvan como prueba.

Por último, se puede continuar y confirmar o cancelar la denuncia. Esto hará que se elimine lo completado y no se puede recuperar. En el mismo portal se pueden consultar las denuncias que uno realizó. Cabe aclarar que la CNE no se encarga de evaluarlas sino que hace la admisión de las mismas y las deriva a los jueces competentes.

MGF

Etiquetas
stats