De la foto con el FMI al Presupuesto 2023: Massa fue al Congreso para reunirse con CFK

0

Horas antes de dar a conocer su Presupuesto 2023 y apenas llegado de Estados Unidos, donde en las últimas horas recogió elogios del FMI, Sergio Massa fue hoy al Congreso para reunirse con Cristina Kirchner.

El ministro de Economía visitó a la vicepresidenta en su despacho del primer piso de la Cámara alta durante más de una hora. En el cónclave a puertas cerradas –que activó al máximo la seguridad en el Senado– participó también el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, según supo elDiarioAR

El tigrense le transmitió a CFK personalmente su balance de la gira de una semana por Washington y Houston. Le anticipó además el trazo grueso de lo que será el estimado de gastos y partidas para el año próximo. En ese sentido trascendió también que estuvieron Máximo Kirchner y el jefe del interbloque oficialista en el Senado, José Mayans, claves para darle curso parlamentario a la llamada Ley de leyes.

Luego de verse con la vice, Massa volvió a Diputados después de su arribo a Economía. Junto con De Pedro, se reunió con la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y el jefe de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez. El temario se centró básicamente en armar la estrategia oficialista para defender el Presupuesto 2023, que entrará oficialmente este jueves.

Las últimas 48 horas fueron clave para el ministro, que ayer había tenido una larga reunión con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

El recorrido de Massa por dentro del Congreso fue curioso, ya que el tigrense intentó esquivar a la prensa que cubría la presentación de Juan Manzur como jefe de Gabinete en Diputados. El titular del Palacio de Hacienda aprovechó un paso reservado que hay entre ambas cámaras por la Biblioteca, lejos de las miradas curiosas que abundan en el salón de los Pasos Perdidos. 

Llegó a la Cámara baja por la zona de la cafetería de primer piso, pero aún le quedaban unos metros hasta el despacho de Moreau: para no caminar por el pasillo que pasa por enfrente de la sala de periodistas, se metió al recinto y tomó el pasillo que lo conecta directamente con la presidencia de Diputados. A las 16.20, se lo vio a Massa salir definitivamente del Congreso por Combate de los Pozos, arriba de su habitual camioneta con vidrios polarizados.

FMI y Presupuesto

Massa se trajo de Estados Unidos el compromiso de que el FMI se encamina a aprobar la segunda revisión del acuerdo firmado a principio de año, lo que liberará los fondos necesarios para cumplir con el próximo vencimiento. Hoy se conocieron declaraciones de Kristalina Georgieva, en las que celebró el “gran compromiso” del país con el acuerdo por la deuda y elogió al equipo económico del tigrense tras conocerlo el lunes.

La jefa del Fondo sin embargo alertó que la inflación “devastadora” es el principal problema de la Argentina. Justo cuando Massa paseaba por el Congreso, el Indec daba a conocer que la suba de precios en agosto fue del 7%, apenas por debajo del 7,4% del mes pasado. El acumulado al año ya supera el 78 por ciento.

Ayer con el Presidente y hoy con la vice, Massa transmitió lo que recogió en Washington. La expectativa oficial es que el directorio del organismo multilateral “en las próximas horas” dé el ok final a la revisión trimestral, y así liberar los fondos de US$4.000 millones previstos como desembolso para septiembre. 

Massa ratificó con sus interlocutores su gestión para cumplir con la meta fiscal de 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % en 2023. El límite de déficit para el año próximo es clave para entender los lineamientos que tendrá el Presupuesto del año próximo. Para ello, el Gobierno continuará con el ajuste tarifario por los subsidios a la energía, transporte y agua.

A su vez, la estrategia sobre el Presupuesto que el tigrense conversó con las espadas parlamentarias del oficialismo busca que la ley de leyes sea sancionada sin sobresalto. El ministro quiere evitar el fracaso que tuvo el Gobierno el año pasado. Con Massa al frente de Diputados, y Máximo Kirchner como titular del bloque, la oposición no le dio su apoyo, y Alberto Fernández tuvo que prorrogar para este año el estimado de gastos del 2021. Sin mayoría absoluta, el oficialismo necesita sí o sí acordar con el arco opositor.

MC