Pesar y homenaje de políticos y referentes de DDHH por la muerte de Hebe de Bonafini

En la inauguración del mural del pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo en el Estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata en marzo de este año

elDiarioAR


0

Dirigentes políticos y sociales de distintos espacios y referentes de los Derechos Humanos rindieron homenaje este domingo a la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien definieron como un “símbolo mundial de la lucha” y un “orgullo de la Argentina”.

Murió a los 93 años Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Murió a los 93 años Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Desde las 11, apenas se supo la noticia, un amplio abanico de funcionarios, dirigentes y militantes tanto del país como del exterior se pronunció para expresar su reconocimiento a la labor de Bonafini por los derechos humanos desde que se instaurara en el país la última dictadura militar, que interrumpió el ciclo democrático entre 1976 y 1983.

El presidente Alberto Fernández, que decretó tres días de duelo, definió a la dirigente como “una luchadora incansable”.

“Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales

La vicepresidenta Cristina Fernández fue de las primeras en manifestarse, y definió a la dirigente como un “símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos y orgullo de la Argentina”.

“Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, expresó la vicepresidenta desde Twitter.

En tanto, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora despidieron destacaron que con la histórica dirigente las unía su “común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables”.

“Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y su grupo de apoyo ponemos nuestro corazón al lado del dolorido corazón de todas las Madres ante la muerte de Hebe Bonafini. No ha unido a ella nuestra común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables inmediato y mediatos, más allá de cualquier discrepancia”, señaló la organización en un comunicado.

“Continuar con nuestra lucha es el mejor homenaje que podemos rendirle”, subrayó la organización.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, en tanto, lamentaron el fallecimiento de Bonafini, a quien consideraron una “hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs”.

La titular de esa organización, Estela de Carlotto, afirmó que “es un día muy triste para la Argentina” y dijo que se va a e extrañar a Bonafini porque “personas así llenan la historia”.

“Siento una enorme tristeza, por supuesto que no somos eternas, pero fuimos compañeras durante 46 años, con dificultades, diferencias, pero unidas por el mismo dolor y en la lucha para tener justicia, por la verdad y para encontrar respuestas”, evocó la dirigente.

Por su parte, la red nacional de HIJOS definió a Bonafini como “la madre de todes” y una “compañera incansable que a través de su tenacidad y coherencia marcó el camino de la lucha”.

“Aprendimos a caminar con Hebe y las Madres, a luchar por lo imposible”, dijeron y añadieron: “Nunca especuló, nunca traicionó, siempre se enfrentó al poder denunciando las injusticias y desigualdades ante cualquier gobierno”.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, hijo de desaparecidos, expresó desde sus redes: “Despedimos con inmensa tristeza a una Madre en lucha permanente por la defensa de los Derechos Humanos. Gracias Hebe querida por tu rebeldía incansable, por tu militancia furiosa y popular. Te vamos a extrañar”.

A su vez, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, expresó: “Luchadora incansable por los Derechos Humanos. La desaparición forzada de dos de sus hijos la llevó a transformarse en un símbolo de la lucha por la verdad, la justicia y la memoria”.

“Querida Viejita, solo Dios sabe cuánto te he querido, lo que hemos hecho juntos y la estela que dejás. Nervio y motor de una lucha sin fin pero, sin venganza. Luchadora de mil batallas a la que Dios le eligió este día, el de la Soberanía. Que Dios te bendiga. Se me rompe el alma”, expresó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El ministro de Justicia, Martín Soria, destacó la “valentía, dignidad y tenacidad” con que Bonafini enfrentó a la dictadura.

“Te erigieron como una de las máximas promotoras de nuestra democracia y una referencia ineludible para la consolidación de los DDHH. Ese es tu enorme legado para los argentinos/as”, subrayó.

“Luchadora incansable, con una fuerza arrolladora y convicciones de acero. Hebe fue un faro ineludible de los Derechos Humanos y la política en nuestro país”, destacó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El canciller Santiago Cafiero agradeció a Bonafini por su “incansable lucha” y exclamó desde sus redes: “Hasta la victoria siempre”.

“Qué dolor la muerte de Hebe de Bonafini. Gracias a su coraje y dignidad muchas madres y abuelas de Plaza de Mayo resistieron la dictadura y sostuvieron un camino de memoria,verdad y justicia. Símbolo universal de lucha por derechos humanos. Estará en el corazón del pueblo argentino”, resaltó el ministro de Ciencia, Daniel Filmus.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, evocó la figura de la dirigente y planteó que “en esos años oscuros de dictadura feroz, de secuestros, torturas y asesinatos, toda la dignidad, toda la resistencia, comenzó con Hebe. Gracias por tu lucha y por tu inmenso coraje”, posteó en sus redes.

Otra dirigenta que dejó su mensaje es la senadora Juliana Di Tullio: “La que se enfrentó al poder de las armas de la dictadura genocida mientras otros miraban hacia otro lado. La que se enfrentó al Poder lacerante y disciplinador de los medios de comunicación que responden al Poder. La que nos devolvió la democracia con su lucha y la de miles y miles de Madres de Plaza de Mayo. La que el mundo admira, la que yo amo”.

Y continúa: “Hizo de su dolor, una bandera colectiva para que en ninguna parte del planeta se vuelva a sufrir el genocidio del Estado. Le secuestraron y le desaparecieron dos hijos y 30 mil más y se convirtió así, en la madre de todos y todas quienes luchamos por Memoria, verdad y justicia. Le ganó la lucha a los genocidas con las armas de la Paz. Ella se va con el amor de un pueblo que va a guardar su legado para siempre. Nació un mito

El diputado del Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro, en tanto, publicó: “La lucha como consigna. La vida como testimonio. El pañuelo como bandera. Hasta siempre Hebe”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por su parte, consideró a Hebe como “el más maravilloso ejemplo de cómo la pérdida y el dolor se transforman en incansable lucha y esperanza”. “Pierdo a una madre que es madre de todos. Uno pensaba que era inmortal. Ahora lo es. Hasta siempre Hebe”, remarcó.

“Viviste en la verdad, vivirás en nuestros corazones! Hebe infinita”, publicó el ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque.

Entre los gobernadores, la santacruceña Alicia Kirchner definió: “Leal como pocas. Marcaste una huella que nadie podrá borrar, los pañuelos blancos y los y las que luchan por una Patria soberana, por la verdad. La memoria y la justicia te abrazan”.

El mandatario riojano, Ricardo Quintela, destacó que Bonafini “mantuvo por muchos años la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia” y que “la recordaremos por su incansable lucha, por la defensa de los derechos humanos y por su pedido de Nunca Más. Acompañamos a toda su familia”.

“Hebe, compañera, Madre de la Plaza, luchadora inclaudicable, nos dejás en el Día de la Soberanía pero también nos dejás un camino, el de los Derechos Humanos, el de la lucha por un país para todos, descansa en paz Hebe, Madre de todos, te extrañaremos”, expresó el senador Oscar Parrilli.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), por su parte, comunicó su “tristeza” por la muerte de Hebe, quien “representa en la historia de la lucha contra las injusticias”. “La recordamos en la Plaza enfrentando la dictadura y también en el 2001. Su historia es símbolo de resistencia y defensa de los derechos humanos”, remarcó en un posteo de Twitter que cerró: “Adiós querida Hebe”.

En un mensaje titulado como “Hebe, en el corazón del pueblo”, el Partido Solidario recordó a la dirigenta como “incansable luchadora, símbolo de la defensa internacional de los derechos humanos, síntesis de la convicción y de la fuerza de un pueblo que rescató a la democracia de la noche oscura de la última dictadura cívico militar.” “No es posible pensar la historia argentina reciente sin su figura. Se fue alguien que se queda. Alguien cuyo nombre ya está grabado en la memoria y en la sensibilidad de todo el pueblo argentino. Te fuiste del presente pero te quedás para siempre en el futuro. Te quedás en el corazón del pueblo”, remarcaron desde el espacio presidido por Carlos Heller.

Desde la agrupación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas destacó que “Hebe partió a ese desconocido lugar, a ese no lugar que se llama muerte, convirtiéndose en memoria histórica”. Y siguió: “Esa mujer común que la llevó a poner el cuerpo y el alma, como tantas y tantos, en búsqueda de lo más preciado, les hijes, los padres, los maridos, las mujeres, los recién nacidos, todos arrancados de sus familias”. “Seguirá nuestra lucha por los que no están, por los que faltan encontrar y por la dignidad humana”, reivindicaron.

“La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) reza por el eterno descanso de la Señora Hebe de Bonafini quien ha fallecido en el día de hoy. Pedimos al Señor el consuelo para su familia y amigos, haciendo llegar también nuestro sentido pésame a la Asociación Madres de Plaza de Mayo”, es el mensaje de la entidad publicado en sus redes sociales.

Por su parte, Claudio Lozano, de Unidad Popular, evocó: “Con ella compartí los momentos más difíciles de nuestra patria, la vi, casi sin comprender como lo hacía, transformar el dolor brutal y eterno que supone la desaparición de sus hijos en lucha”.

En tanto, la agrupación Soberanxs definió a Bonafini como un “emblema mundial de la lucha por los Derechos Humanos y la liberación de los pueblos. Su ejemplo queda sembrado entre nosotrxs”.

“Hermosa Hebe. Tierna, inquebrantable Hebe. Hasta el último momento nos marcaste el camino con coherencia, pasión y coraje. Este día de la soberanía, recogemos tu bandera, que siempre fue la del pueblo. Honor y gloria, luchadora incansable. Amor y gratitud, Madre eterna”, expresó la exdiputada Fernanda Vallejos.

Desde el Sipreba, en tanto, destacaron que Bonafini fue “hacedora de la democracia gracias a la valiente y necesaria construcción de Memoria, Verdad y Justicia. Recordamos su solidaridad con nuestro gremio. Abrazamos a las Madres y a sus familiares”.

En el plano internacional

El expresidente de Bolivia Evo Morales sostuvo que la “lucha incansable e incorruptible contra las dictaduras por memoria, verdad y justicia” de Bonafini es un “ejemplo para las nuevas generaciones”. “La hermana Hebe vivirá por siempre en la memoria de los trabajadores, pueblos indígenas, dirigentes comprometidos y movimientos sociales de la Patria Grande que marchan unidos con las banderas de defensa de los derechos humanos desde la Plaza de Mayo hasta los confines del mundo”, resaltó el exmandatario boliviano.

“Mi más sentido pésame al pueblo argentino y en especial a la familia de Hebe de Bonafini, fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Desde Chile la despedimos con profundo respeto y admiración por su lucha inquebrantable por la verdad, la memoria, la justicia y los Derechos Humanos”, le dedicó el presidente de Chile, Gabriel Boric.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y figura controversial en la Argentina, señaló: “La Patria Grande honra a una valiosa mujer, luchadora y profundamente revolucionaria que hoy 20Nov, se hace eterna. ¡Grande Hebe de Bonafini! Estarás por siempre en los corazones del pueblo venezolano y latinoamericano. ¡Te recordaremos eternamente!”. 

Otro de la lista de exmandatarios que manifestó su pesar fue el ecuatoriano Rafael Correa: “¡Gracias por tanto, Hebe heroica y querida! Por ti… ¡vamos a vencer!”. Desde Abuelas de Plaza de Mayo también lamentaron la partida: “Abrazamos a sus compañeras y familiares. ¡Hasta siempre!”. 

El presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, también manifestó su “tristeza” por la muerte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo y afirmó que “su lucha y perseverancia siguen siendo un ejemplo para quienes creen en un mundo más democrático”. “Recibí con tristeza la noticia del fallecimiento de Hebe de Bonafini, líder de las Madres de Plaza de Mayo, Argentina”, dijo Lula en su cuenta de Twitter.

Añadió que “Hebe dedicó su vida a la lucha por la memoria y la justicia. Defensora de los derechos humanos, ayudó a crear uno de los movimientos democráticos más importantes de América Latina”. “A Hebe le secuestraron y desaparecieron dos hijos durante la dictadura en Argentina. Con otras madres y familiares de víctimas del (terrorismo de) Estado, encabezó marchas silenciosas por la paz y la justicia”, amplió.

Y sentenció: “Su lucha y perseverancia siguen siendo un ejemplo para quienes creen en un mundo más democrático”.

“Durante 30 años, se mantuvo firme para recuperar a los hijos y nietos secuestrados por la dictadura )1976-1983). Con todo el dolor del mundo sobre sus hombros, se enfrentó a los dictadores, los cobardes y los traidores”, escribió el líder de La Francia Insumisa Jean-Luc Mélenchon Mélenchon en su cuenta en Twitter. “Adiós señora presidenta Bonafini”, cerrró.

CRM con información de las agencias Télam y NA 

Etiquetas
stats