Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda ola
El Hospital Fernández se dedicará exclusivamente a tratar “pacientes moderados y graves de Covid-19”

El Hospital Fernández advierte sobre la ocupación de camas UTI.

elDiarioAR

0

Mientras la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) informa que hay un nivel del 95% de ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA, los directivos de los centros hospitalarios comienzan a ver las consecuencias de estos números en sus salas de emergencia. Ignacio Previgliano, director del Hospital Fernández, advirtió este martes a la prensa que solo cuentan con dos camas de terapia intensiva libres y anticipó que sumarán plazas para atender casos críticos y otros que requieran ventilación no invasiva. En ese sentido, indicó que la institución se dedicará exclusivamente a tratar “pacientes moderados y graves de COVID”.

“Vamos a trasladar a pacientes con COVID moderado a otros hospitales del anillo rojo para dedicarle únicamente a pacientes críticos la sala de emergentología”, indicó Previgliano en TN, siendo que todo paciente que ingrese por guardia va a ser derivado “a otro hospital de la red de la Ciudad”. En el pasar de los días, la institución se va a transformar “prácticamente en un centro que atender exclusivamente pacientes con Covid”. En este momento tienen 46 pacientes con la enfermedad de los cuales 39 están con asistencia respiratoria. Son 2 las camas libres.

Asimismo, entre hoy y mañana van a incorporar 13 camas de emergencias.

Los datos preocupan y reflejan que el sistema sanitario está al límite. Según un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) crece la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA, con una mayor incidencia de casos de coronavirus

De las 1.350 camas relevadas en el AMBA, 95% estaban ocupadas. El 64% eran pacientes con coronavirus, de los cuales el 81% requirió asistencia respiratoria mecánica (ARM) y el 50% estaba en posición prono (es decir, tratado boca abajo para facilitar la función respiratoria).

La entidad realizó el viernes 16 un estudio sobre una muestra de 163 unidades de terapia intensiva (UTIs) a nivel nacional, de las cuales 65 son la de Ciudad y el Conurbano (51% públicas y 49% privadas). Estas cifras contrastan con las que habitualmente publica el Ministerio de Salud de la Nación. Según el último parte, la ocupación en el AMBA es de 74,3%.

La capacidad de expansión es del 15% en el AMBA y del 18% a nivel nacional, lo que significa que las camas destinadas a pacientes con coronavirus se pueden ampliar aún.

A nivel nacional, de acuerdo al informe, se relevaron 3.332 camas. “Se observó una tasa de ocupación del 90%, el 48% ocupadas con pacientes covid-19 de los cuales el 78% requirió ARM y el 50% requirió PP”.

En las conclusiones del estudio, SATI destaca que “se observó una alta ocupación de camas a predominio de pacientes jóvenes graves portadores de la covid-19, con un alto requerimiento de ARM y de PP”.

Además advirtió que hay una sobrecarga en el sector sanitario, si se tiene en cuanta la relación entre la cantidad de personal y pacientes.

La presidenta de la entidad, Rosa Reina, advirtió esta mañana que de acuerdo con estos datos relevados en instituciones médicas de varias provincias este año “sí puede colapsar el sistema sanitario” y que la situación “es preocupante”.

Con respecto a la baja en la edad de los pacientes internados analizó que se trata de “gente que se moviliza para trabajar o que va a eventos sociales; es la población más afectada en este momento porque los mayores se están vacunando”, aseguró la presidenta de la SATI, quien agregó: “Ojalá no tengamos la misma mortalidad con estos pacientes”.

Reina dijo que el 50% de la terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata que estaba destinada a otras patologías hoy está ocupada con pacientes con Covid-19 y que la ocupación llega “al 100% de las dos terapias intensivas”.

“Se están abriendo camas en otros sectores, que se acondicionan para ser de terapia intensiva, pero el problema es que no alcanza el personal”, insistió la profesional. En el establecimiento pasaron en un plazo de tan solo una semana “del 30% de ocupación de camas de terapia intensiva al 70% u 80%”.

Ocupacion de Camas de Uti Argentina-corregido by Ana Breccia on Scribd

Qué dicen las autoridades de la Ciudad

Más temprano el ministro de Salud porteño Fernán Quirós se refirió a la situación sanitaria de la Capital y reconoció que hubo una “completamente acelerada” curva de contagios en esta segunda ola. “Ese crecimiento ha significado un enorme esfuerzo del sistema de salud, público y privado”, aseguró.

“Hemos tenido que reconvertir y refuncionalizar muchos espacios de otras patologías para atender pacientes Covid”, agregó. Puntualmente en relación con las camas de terapia intensiva, indicó que en promedio la ocupación en el sector privado es del 82%. “Por supuesto que hay algunas con más del 95% de ocupación. Se está haciendo un esfuerzo enorme”, aclaró.

En este contexto, reconoció también que el Gobierno porteño debió pedir respiradores a Nación ante una entrega al sector privado. “Pedimos si podían reponernos la reserva de respiradores con la que contamos siempre, pero le entregamos a distintos efectores privados”, detalló.

AB.

Etiquetas
stats