DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Cuatro de cada diez mujeres con VIH sufrieron violencia física y sexual por parte de su pareja

0

En Argentina, 4 de cada 10 mujeres con VIH experimentaron violencia física y sexual por parte de su pareja. Además, 2 de cada 10 indicó que se le negó algún servicio de salud, como atención dental, cirugías y salud mental. Se trata de una encuesta a 105 mujeres realizada por la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y Naciones Unidas, y la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW) en la Ciudad de Buenos Aires, el Área Metropolitana, Salta y Jujuy. 

En cuánto a las situaciones de violencia de género, el 74,3% experimentó violencia emocional o  psicológica alguna vez en su vida y el 21% lo padeció en el último año. En lo que respecta específicamente a la violencia física y sexual, un 27,6,2% contó que la padeció.  Se trata de una cifra elevada que supera por casi 10 puntos la proporción regional (18,2%). El 62,9% experimentó alguna situación de control por parte de la pareja, entre ellas indiferencia, molestias por hablar con otras personas y sospechas de infidelidad. 

Los datos se dieron a conocer en el marco del Día Mundial del Sida y las mujeres participantes tienen un diagnóstico de VIH de al menos un año previo al estudio. Si se tiene en cuenta las violencias por fuera de la pareja,  6 de cada 10 experimentaron situaciones de violencia y discriminación en la familia, comunidad, servicios de salud y centros educativos. Su diagnóstico también impactó en el plano laboral: 2 de cada 10 mujeres declararon que dejaron de aplicar a un trabajo por tener VIH. Esa misma proporción sostuvo que se le negó algún servicio de salud, incluyendo la atención dental, cirugías y tratamiento mental. Además, 3 de cada 10 dijo que alguna vez el personal de salud le aconsejó “no tener hijos”.

En cuanto a la violencia física y sexual por personas diferentes de la pareja, más de la mitad experimentó alguna  situación de “tocarle su cuerpo sin su consentimiento”, a una edad muy temprana, con un promedio de 13 años.  Con respecto al uso de preservativos,  6 de cada 10 mujeres no lo usan o no desean responder esta pregunta. Solo 2 de cada 10 mujeres solicitan usarlo a sus parejas en comparación con las 7 de cada 10 mujeres a nivel regional. 

CDB/MG