Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Papa Francisco, otra vez en medio de rumores de renuncia en Italia

El Papa Francisco cumplirá 85 años en diciembre.

elDiarioAR

0

Otra vez surgieron rumores de renuncia del Papa Francisco que fueron reproducidos por diferentes medios italianos, aunque otros tantos se ocuparon de desmentirlo.

Esta vez, la versión nació a partir de un artículo publicado en el diario Libero Quotidiano, en el que se pregunta: “¿El Papa Francisco se despedirá pronto del Vaticano?”. Y agrega: “Ésta es la pregunta que se hizo Antonio Socci. Y, de hecho, un paso atrás no estaría excluido dados los recientes problemas de salud. Basta pensar en la cirugía de colon del 4 de julio en el Policlínico Gemelli. Una operación que lo obligó a permanecer hospitalizado durante 10 días antes de su alta. Pero si el Pontífice abandonara realmente a la Santa Sede, ¿quién podría ocupar su lugar?”, va más allá la publicación.

Según el artículo, “en cualquier caso, antes de despedirse, el Papa debería legislar sobre el estatuto del ‘Papa emérito’. De lo contrario, como escribe Socci, la situación se complicaría: ‘Tener un Papa emérito ya crea confusión. Tener dos acabaría complicando el panorama’, en relación a Joseph Ratzinger, antecesor de Jorge Bergoglio al frente del Vaticano. El próximo mes de diciembre, Francisco cumplirá 85 años, que es la misma edad que tenía Benedicto XVI en el momento de su dimisión.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan

El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

De acuerdo a la información que suministra Libero, “según el sitio web Dagospia, que cita a los conocedores de los edificios del Vaticano, el partido posterior a Bergoglio será completamente italiano. Y lo interpretarán el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, y el cardenal Matteo Maria Zuppi. ”El primero es apoyado por los cardenales occidentales y (en parte) latinoamericanos, el segundo por los cardenales del Tercer Mundo“, asegura. Y argumenta, sembrando más dudas sobre el futuro de Francisco: ”A continuación, el portal de Roberto D'Agostino (Dagospia) plantea una pregunta que suscita algunas dudas: ¿Por qué Francisco ha firmado las actas durante cuatro años solo como 'obispo de Roma' como si residiera en San Giovanni in Laterano, y no en la Santa Sede?“.

Para Libero, sería “la situación surrealista de ”dos papas eméritos, con uno inexistente jurídicamente remendado al final, después de ocho años, para dejar espacio también a Bergoglio“. Y concluye: ”Nadie se pregunta qué ha sido el papa Benedicto XVI todo este tiempo: ¿un criptocardenal con un traje de verano?“.

Por su parte, Alicia Barrios, periodista y corresponsal en el Vaticano, además de ser amiga personal del Papa Francisco, declaró en una entrevista para Radio 10 que es “muy improbable” que Bergoglio renuncie por enfermedad.

En diálogo con el periodista Pablo Duggan, Barrios aseguró que los Papas “no pueden renunciar. El Papa asume un compromiso que tiene que cumplir hasta que se muere. La renuncia del Papa anterior fue diferente, porque no se fue por enfermedad, sino porque era un líder ingobernable”.

En sintonía con el periodista Antonio Socci, la periodista opinó que “tener un Papa emérito ya fue un despelote; la renuncia de dos Papas es demasiado”. Y agregó: “Hay mucha presión. Francisco le está tocando el bolsillo a mucha gente”.

IG

Etiquetas
stats