Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llegó a la Argentina en su primera visita oficial

El canciller Santiago Cafiero recibe al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso

elDiarioAR

0

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llegó este domingo a Argentina para realizar su primera visita oficial al país suramericano, donde fue recibido por el canciller argentino, Santiago Cafiero.

La actividad oficial comenzará el lunes, cuando Lasso, acompañado por Cafiero, colocará una ofrenda floral en el monumento al Libertador General D. José de San Martín, ubicado en la plaza enfrente al edificio de la Cancillería argentina.

Tras el homenaje, está previsto que Lasso se dirija a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, para mantener una reunión de trabajo con su par argentino, Alberto Fernández.

Uno de los objetivos principales de este encuentro, según fuentes oficiales, será acercar posiciones con el Gobierno de Ecuador en cuestiones de política exterior regional y hemisférica.

En ese sentido, se prevé que los dos presidentes dialogarán en relación a la próxima Cumbre de las Américas y a los temas vinculados con la presidencia pro tempore de Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Luego de la reunión de trabajo, ambos mandatarios suscribirán la Declaración Presidencial Conjunta y brindarán una declaración a la prensa.

El mandatario argentino ofrecerá luego un almuerzo en honor al presidente de Ecuador y su comitiva.

La comitiva de Lasso está integrada por el canciller, Juan Carlos Holguín, quien firmará un acuerdo en materia consular, con su par argentino, Santiago Cafiero, y mantendrán una reunión bilateral, según informó la Cancillería argentina en un comunicado.

La comitiva del mandatario ecuatoriano también está integrada por los ministros de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado Lucio-Paredes, y de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, quienes mantendrán encuentros bilaterales con sus pares argentinos.

Prado Lucio-Paredes se reunirá con los ministros argentinos de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y en paralelo Maino se reunirá con el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini, detalló la Cancillería argentina.

Como parte de la visita a Argentina, Lasso visitará además la sede de la Secretaría del Tratado Antártico.

Posteriormente, participará de reuniones con empresarios e inversionistas argentinos en el marco del programa “Ecuador Open for Business”.

Según datos oficiales, las exportaciones argentinas a Ecuador totalizaron 504 millones de dólares en 2021, mientras que las importaciones ascendieron a 313 millones de dólares, lo que arroja un saldo positivo superior a los 190 millones de dólares para el país rioplatense.

Lasso inició este domingo un viaje por Argentina que culminará el martes, cuando partirá a Uruguay.

En tanto, esta es la tercera visita de un líder latinoamericano a Argentina este mes, después de las estancias del presidente chileno, Gabriel Boric, y del mandatario boliviano, Luis Arce.

CRM con información de la agencia EFE

Etiquetas
stats