Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Censo 2022: en un operativo nocturno, ya se registraron a las personas en situación de calle

El operativo se realizó ayer entre las 20 y las 2 de la mañana

0

Si bien está anunciado para el miércoles 18, el Censo 2022 ya comenzó. No solo por la gran cantidad de personas (alrededor del 40% del padrón) que adelantaron sus datos vía online, sino que anoche ya fueron registradas las personas en situación de calle. 

“Contamos por primera vez, de manera específica, a las personas en situación de calle, además de a quiénes están en paradores”, dijo en declaraciones al programa Ahora Dicen de Futurock el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Marco Lavagna. 

Este registro demanda dos operativos, definidos por el gobierno nacional y aplicado en todos los aglomerados urbanos del país. Por un lado, un operativo que contabiliza a las personas efectivamente en la calle, que se realizó entre las 20 del lunes y las 2 de la madrugada de este martes.  

Por otro, un relevamiento en los paradores, que se registran como “viviendas colectivas”. Según apuntó Lavagna, el universo de personas que duerme en los paradores no se considera dentro de la categoría de “sin techo” en los relevamientos habituales. De hecho esa es la principal diferencia entre los censos que hace regularmente el Gobierno de la Ciudad y el que hacen organizaciones de la sociedad civil.

Para Lavagna, quienes están en paradores son personas “con vulnerabilidad de calle”. “Una persona que una noche está durmiendo en un parador puede a la siguiente dormir en la calle”, puntualizó. 

Según informó oficialmente, ayer un total de 265 censistas recorrieron alrededor de 75 localidades de todo el país para censar a las personas en situación de calle. Lavagna explicó que en los censos anteriores las personas en situación de calle se censaban el mismo día del operativo general, “cuando el censista iba por la calle y los veía”. 

Por otra parte, el funcionario a cargo del censo mencionó que este operativo anticipado se suma a otros para registrar a personas que viven en zonas rurales, que empezaron la semana pasada y al de las “viviendas colectivas”, como hospitales y geriátricos.

DT

Etiquetas
stats