Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
QUÉ VER

Claudia Piñeiro por streaming: cómo son y dónde ver las adaptaciones de sus libros

Una escena de "Las grietas de Jara", la adaptación cinematográfica de la novela de Claudia Piñeiro.

0

Por lo general se trata de historias que combinan el misterio, los vínculos entre las personas, los secretos inconfesables y, en muchos casos, alguna que otra intriga policial. Algo de ese universo y ese tono particular de las historias de Claudia Piñeiro hace que sean varios los realizadores audiovisuales que decidan adaptar sus libros para convertirlos en películas o series.

En estos días, de hecho, Netflix anunció que comenzó el rodaje de Elena sabe, una película basada en la premiada novela de la autora argentina, con Mercedes Morán y Érica Rivas como protagonistas, y con Anahí Berneri como directora y guionista junto a Gabriela Larralde. La producción, en tanto, está en manos de Vanessa Ragone para Haddock Films.

“Cuenta la cautivadora historia de una madre que intenta esclarecer la muerte de su hija mientras lucha con los desafíos físicos de una enfermedad que avanza rápidamente”, anunció la plataforma en un comunicado sobre el largometraje y agregó: “La filmación, que comenzó a fines de enero y se extenderá hasta marzo, se está llevando a cabo en Capital Federal y en diversas locaciones de la provincia de Buenos Aires, como Mar Del Plata, Hurlingham y Lanús, entre otras”.

Además de Morán y Rivas, participarán de la película las hijas de las protagonistas, que también se dedican a la actuación: Mey Scápola Morán encarnará el personaje de Isabel y Miranda de la Serna será Rita de joven.

Mientras se espera el estreno del largometraje para finales de este año, está previsto el lanzamiento de la segunda temporada de la serie El Reino, también escrita por Piñeiro y también en Netflix, para el 22 de marzo.

Con la versión cinematográfica de Elena sabe, llegará entonces la sexta adaptación al mundo de las pantallas de la obra de Piñeiro.

A continuación, un repaso por las distintas versiones, entre películas y series, de las novelas de la escritora argentina que están disponibles para ver por streaming y dónde encontrarlas.

1. Las viudas de los jueves (2009). Coproducido entre Argentina y España, este largometraje fue dirigido por el cineasta argentino Marcelo Piñeyro. Del guión de la versión audiovisual de la novela, publicada y recibida con gran éxito en la Argentina en 2005, participó el escritor Marcelo Figueras

La película tuvo como protagonistas, entre otros, a Gloria Carrá, Ana Celentano, Gabriela Toscano, Juana Viale, Ernesto Alterio, Juan Diego Botto, Pablo Echarri y Leonardo Sbaraglia. Fue filmada entre Buenos Aires y España. El principio de todo: en un distinguido barrio privado llamado Atos de la Cascada aparecen flotando tres cadáveres en una pileta.

El largometraje Las viudas de los jueves está disponible en Netflix.

2. Betibú (2014). Otro misterio de lugar cerrado y de cierto lujo, otra intriga inquietante. En una suerte de finca llamada La Maravillosa aparece asesinado Pedro Chazarreta, un empresario sobre el que recae una sospecha: se supone que es quien asesinó a su esposa simulando un supuesto accidente doméstico. Por la resonancia del tema y de los implicados, uno de los diarios más importantes del país decide cubrir el caso. Para eso convoca a Nurit Iscar, una célebre escritora de novelas policiales que anda un poco perdida. La mujer, de todos modos, acepta el reto y se instala en el lugar para cubrir el caso.

Con dirección de Miguel Cohan, la película está protagonizada por Mercedes Morán, Daniel Fanego y Alberto Ammann. También participan del elenco Marina Bellati, Carola Reyna, Lito Cruz, Gerardo Romano, Norman Briski y Mario Pasik, entre otros.

La película Betibú está disponible en HBO Max.

3. Tuya (2015). Esta adaptación al universo cinematográfico retoma la primera novela de Claudia Piñeiro. La actriz elegida para el rol principal fue Andrea Pietra y el director de esta versión es Edgardo González Amer. Del elenco participan también Jorge Marrale, Juana Viale y Ana Celentano, entre otros.

La película tiene como centro a Inés Pereyra, una mujer que de un día para otro descubre que Ernesto, su marido, tiene una amante, su secretaria Alicia. Una muerte llevará a la protagonista y a su entorno a descubrir secretos y una trama de apariencias se empezará a caer.

Tuya está disponible en el perfil de YouTube de su director.

4. Las grietas de Jara (2018). Con dirección de Nicolás Gil Lavedra, este largometraje está basado en la novela homónima de Piñeiro, que salió originalmente en 2009 y tuvo varias ediciones. La arquitectura es el centro en esta ocasión, aunque no faltan las mentiras, los engaños y una atmósfera de thriller que recorre toda la historia: un día que aparenta más o menos normal se convierte en una pesadilla cuando llega a un estudio de arquitectos una mujer joven llamada Leonor que se presenta buscando a un tal Nelson Jara. Aunque ni los socios ni el empleado más antiguo del lugar dicen haber escuchado ese nombre, una historia truculenta se oculta detrás de esa identidad misteriosa.

Las grietas de Jara está disponible en la plataforma Star+.

5. Catedrales (en desarrollo). Durante 2022 se anunció que la novela Catedrales, que entre otros importantes galardones recibió el prestigioso Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón, será adaptada en formato de serie por HBO Max.

Aunque todavía no está confirmada la fecha de estreno, trascendió que el proyecto está en manos de la productora Underground, que eligió contar la historia de una familia llena de secretos alrededor de la muerte trágica de una de sus integrantes, en varios episodios.

La serie Catedrales es un proyecto de HBO Max.

AL/MG

Etiquetas
stats