Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Claudia Piñeiro ganó el Premio Dashiel Hammett de la Semana Negra de Gijón

Claudia Piñeiro gana el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón

elDiarioAR

0

La escritora argentina Claudia Piñeiro fue galardonada este viernes en la XXXIV edición de la Semana Negra de Gijón con el premio Dashiell Hammett de novela negra por su obra “Catedrales”, un relato que condena las presiones de la religión y la familia sobre las mujeres. En la misma jornada también recibió una distinción la cordobesa Ana Llurba por la mejor obra de ciencia ficción y fantasía con “Constelaciones familiares”.

La autora, que competía por el premio con los españoles Lorenzo Silva, Elia Barceló, Alberto Gil y Marta Sanz, dedicó el galardón “a las mujeres que en todo el mundo luchan por ser iguales al resto de personas del planeta”.

La argentina ha obtenido el galardón por unanimidad por una novela, “no canónica” a ojos del jurado que resalta “su gran riqueza literaria” y el “profundo conocimiento de la realidad humana” que muestra. El acta también subraya la capacidad de la novela para dejar en evidencia la hipocresía de ciertos sectores sociales.

“Premio Hammet para Catedrales. Me puse a llorar y no pude twittearlo. ¡Estoy feliz!”, escribió en su cuenta de Twitter, minutos después de recibir el premio para compartir la novedad con sus seguidores.

Piñeiro viajó a España a principio de mes para poder participar de las charlas y presentaciones del Festival. Durante la premiación, acompañada por escritores ganadores de otras categorías, se mostró contenta de haber decidido ir a pesar de las restricciones que la pandemia le imprimió, también, a su rutina como escritora: “Estoy muy feliz porque me costó venir y ahora más me va a costar volver”.

La escritora sostuvo que “la historia de la protagonista de 'Catedrales' podría haber sido la historia de muchas argentinas y latinoamericanas, podría ser actual” y advirtió que en verdad “puede darse en cualquier país en el que no se tengan en cuenta la violencia contra las mujeres y las disidencias”. En ese momento, la voz de Piñeiro se entrecortó: “Me emocionó por la lucha que hemos llevado adelante estos años”.

“A mí me toca escribir y otras hacen otras cosas. Pero sin dudas estamos de la mano haciendo que todos seamos iguales en distintos puntos del planeta”, dijo al cerrar su mensaje. La autora de “Tuya” y “Las viudas de los jueves” se llevó el máximo premio que otorga la Semana Negra de Gijón, el mismo que en 2019 había obtenido Juan Sasturain.

En “Catedrales”, publicada en 2020 por Alfaguara, la autora construye un relato coral en torno a un crimen que desencadena conflictos irreparables en una familia. Publicada a principios de 2020, no sólo estuvo al tope de ventas en la Argentina durante un buen tiempo sino que además alcanzó el aplauso de las citas literarias más importantes de España vinculadas al género negro y policial.

Por su parte, la escritora Ana Llurba, una cordobesa nacida en 1980 y radicada en Barcelona hace años, ganó el premio Celsius a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía con la novela “Constelaciones familiares”, la misma distinción que el año pasado se llevó otra argentina, Mariana Enriquez.

Llurba no pudo participar de la premiación porque, según explicaron los organizadores, debió viajar a Berlín para atender asuntos familiares.

“Constelaciones familiares” reúne trece relatos sobre la amistad, la exploración de la sexualidad, rituales de paso típicos de la adolescencia y experiencias como la maternidad, los vínculos con otras especies y hasta con seres mitológicos o sin agencia humana.

Además de Piñeiro y Llurba, este año fueron finalistas las argentinas Paula Rodríguez por el Premio Memorial Silverio Cañada con la novela “Causas urgentes” y Gabriela Saidon por el Espartacus, con la novela “La reina”.

Otros premios de la Semana Negra

  • Premio Espartaco de novela histórica: El cocinero y la ostra, de Lucía Núñez (Reino de Cordelia)
  • Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de 2020: Arena, de Miguel Ángel Oeste (Tusquets).
  • Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción: Aquí no hemos venido a estudiar, de Enric Juliana (Arpa).

NB

Etiquetas
stats