Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Aumentos de marzo en AMBA

El boleto de colectivos y trenes subirá a partir de miércoles: cómo se actualizará y cuánto va a costar

La tarifa de colectivos subirá 6% a partir del miércoles. También la de los trenes.

0

Desde el miércoles, el Gobierno actualizará las tarifas del transporte en función de la inflación. Así, luego de los incrementos aplicados en enero para el boleto de los colectivos en AMBA, desde marzo hasta diciembre se sumarán los ajustes mensuales atados a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en enero pasado arrojó una suba del 6% y complicó la pauta prevista por el Ministerio de Economía.

La medida representa un cambio importante en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, ya que hasta ahora el congelamiento del boleto de colectivo y tren tenía como objetivo mantener los precios regulados por debajo del promedio.

En noviembre, el Gobierno ya avanzó con la cuota de las prepagas al autorizar aumentos bimestrales que oscilan entre 5,04% y 7,66%, mediante un índice de costos ajustado por el IPC con un tope del 90% de los salarios registrados (RIPTE).

Luego, en diciembre, el Ministerio de Transporte dispuso un aumento del boleto mínimo de colectivo en el AMBA del 40%, que pasó en enero a $ 35, y el del tren a entre $ 17 y $ 22. A esto se le sumaría la fórmula de actualización por IPC a partir de marzo. 

Con la actualización que se pondrá en marcha desde el primer minuto del miércoles, los pasajes de colectivo tendrán un valor inicial de $37,10 para recorridos de hasta 3 kilómetros; $41,34 pesos para las distancias de entre 3 y 6 kilómetros; $44,52 para viajes de entre 6 y 12 kilómetros; $47,70 en los traslados de entre 12 y 27 kilómetros; y $50,88 cuando el recorrido supere los 27 kilómetros.

En el caso de los trenes, el pasaje mínimo será de $18,02 para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y $23,32 para en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.

La resolución también aplica a los servicios ferroviarios de larga distancia y regionales.

“Desde el primero de marzo y todos los primeros de cada mes, se va a actualizar la tarifa del transporte solamente por la inflación del mes previo con información disponible. Queda implementado por un año desde la vigencia de la resolución que salió en diciembre pasado y después veremos quién es gobierno”, señalaron fuentes de Transporte, en donde continúan las negociaciones por el traspaso de las líneas de colectivo a la Ciudad.

La fórmula se aplicará sobre las tarifas vigentes de cada línea y los kilómetros en el caso de los colectivos. Para el transporte ferroviario dependerá del ramal y la distancia, cuyos costos fueron informados en las últimas horas a la cartera encabezada por Diego Giuliano. Por otra parte, se tendrá en cuenta el “atributo social”, un descuento del 45% en la tarifa que rige para 12 categorías de beneficiarios de la SUBE, como las amas de casa y los jubilados, entre otras.

Los detalles serán difundidos de manera oficial en medio del conflicto desatado por el paro que afecta a más de 50 líneas de colectivos del AMBA por un reclamo de los trabajadores del Grupo DOTA para exigir el pago de una deuda salarial. El Gobierno anunció la semana pasada que le otorgará un total de $ 28.000 millones en subsidios a las empresas de transporte público urbano y suburbano del interior del país.

La suba en el transporte es uno de los seis aumentos previstos en marzo, junto con la tarifa de gas, prepagas, alquileres, empleadas de casas particulares y combustibles. Para febrero y marzo, los analistas esperan una inflación mensual en torno al 6% y una suba interanual del 100%, después de alcanzar el récord del 98,8% en enero. El Gobierno empezó el año pasado a acelerar el ajuste de los servicios regulados por la fuerte suba en subsidios y las exigencias del FMI.

Con información de NA/ Sabrina Lubrano

Etiquetas
stats