Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno planea habilitar el turismo extranjero y se entusiasma con una temporada de verano “récord”

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte de la Nación

Delfina Torres Cabreros

0

Luego de atravesar una crisis en la que los sectores de gastronomía y turismo tocaron su piso histórico, el Gobierno se entusiasma con la luz al final del túnel. El ministro de Turismo, Matías Lammens, dijo esta tarde a elDiarioAR que anticipan una temporada de verano que podría ser “récord” por una combinación de elementos. Se contempla que el avance en los esquemas de vacunación permitirá el retorno de cierta normalidad en la actividad, empujada por el relanzamiento del programa PreViaje —con el que auguran un “shock de consumo”— y la apertura al turismo extranjero, que se planea para el último trimestre del año. 

La segunda edición del PreViaje se presentará oficialmente mañana en Iguazú, en un acto en el que estará el presidente Alberto Fernández. En su primera edición, el programa —mediante el que el Estado devuelve el 50% del gasto hecho en turismo y gastronomía en crédito para consumir más— inyectó $15.000 millones al sector, con compras de más de 600.000 personas. En esta ocasión, esperan que los números se dupliquen.

Según las estimaciones oficiales, el costo final para el Estado será de $5.000 millones en una primera etapa, que podrían extenderse a $5.000 millones más. Incluso se evalúa la posibilidad de instalar el programa PreViaje como una “política permanente”, a pedido de los prestadores. Según explicó Lammens, el cálculo matriz/producto “da muy bien”: lo que invierte el Estado tracciona desembolsos privados y luego se recaudan impuestos por el total del dinero puesto en circulación. 

La iniciativa también funciona como un estímulo al turismo nacional y es un esfuerzo por equilibrar una balanza históricamente deficitaria. Según recordó el ministro, en 17 de los últimos 20 años hubo más gente que salió del país de la que entró, lo que implicó una pérdida sistemática de dólares. “Esta es una oportunidad extraordinaria para cambiar eso, sobre todo por el tipo de cambio”, apuntó. 

El ticket promedio de la primera edición fue de $34.000, monto que le permite al Gobierno leer que fue aprovechado por la clase media y baja para viajes cortos y no para financiar vacaciones costosas de los sectores más acomodados, algo que generaba dudas al interior del Ejecutivo al momento de diseñar el programa. 

Según confirmó en una reunión privada con periodistas, Lammens se reunió con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para comenzar a diagramar la apertura al turismo extranjero, que se espera que se concrete a partir de octubre. En principio se habilitarían ingresos desde países “con buena situación sanitaria” y se exigiría carnet de vacunación con las dos dosis aplicadas, aunque todavía resta confirmar ese punto. 

Para los países vecinos habría un incentivo adicional, similar al PreViaje, con foco en Uruguay, Chile y Brasil. A aquellos turistas que compren un vuelo en Aerolíneas Argentinas se les devolvería parte del gasto del pasaje, siempre que demuestren que pasarán determinada cantidad de noches en el país. 

Lammens consideró que, dentro de la actividad, la hotelería fue el rubro más golpeado y aseguró que el Repro II continuará asistiendo a estos sectores críticos “hasta que la actividad se recomponga al 100%”. “Si avanzamos como hasta ahora con segunda dosis, las aperturas son inevitables. Vamos rumbo a convivir con momentos a veces de cantidad importante de contagios, pero con baja hospitalización”, estimó. 

Si bien la prioridad en este momento es que el sector se recupere, el ministro aseguró que mantienen conversaciones con los prestadores del sector para moderar los precios y evitar que la reactivación provoque un fogonazo de inflación, ya de por sí en niveles muy elevados. De hecho, en los datos conocidos este jueves, la división de mayor incremento en el fue restaurantes y hoteles (4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno. Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división recreación y cultura (3,1%). 

Cómo funciona el programa PreViaje 

Para poder solicitar el reintegro, todas las personas mayores de 18 años deben registrarse y cargar sus comprobantes en la web www.previaje.gob.ar, siempre que los bienes o servicios se hayan adquirido con un prestador autorizado, dato que se puede consultar en la misma web. Según Lammens, en las primeras horas del programa ya se registraron más de 1.000 prestadores y se espera que la cantidad supere en esta edición a la primera, en la que se sumaron 13.000.  

El gasto mínimo para solicitar el crédito debe ser de $10.000, pero no hace falta que todo el gasto se genere en una sola compra: se pueden sumar comprobantes (no menores a los $1.000) hasta alcanzar el piso. En la precompra están incluidas agencias de viaje, alojamiento, transporte y otros servicios turísticos como centros de ski, bodegas, alquiler de vehículos y espectáculos artísticos.

El crédito se carga en una tarjeta del Banco Nación, específica del programa, que llega al domicilio de quien la solicitó. También se puede cargar en la billetera virtual del Banco Nación y utilizarlo al pagar con QR en la red de comercios de Mercado Pago. Un punto importante es que, si bien los consumos que generan crédito tienen que hacerse en un prestador acreditado, el crédito generado puede gastarse en cualquier comercio de toda la cadena turística del país.

El período para hacer compras anticipadas es desde agosto hasta diciembre de 2021 y el crédito otorgado podrá utilizarse desde noviembre 2021 hasta el 31 de diciembre 2022. El tope de los reintegros es de $100.000 para los rubros alojamiento, agencias de viaje y transporte aéreo de cabotaje y terrestre. En cambio, se genera un crédito de hasta $50.000 en gastos de alquiler de autos, museos, balnearios y espectáculos artísticos, a menos que se compren a través de una agencia de viajes, en cuyo caso aplica el tope de $100.000. 

Dependiendo de la fecha del viaje es el plazo que se tiene para comprar y cargar los comprobantes en la web:

  • Si se viaja en noviembre 2021, se puede comprar hasta el 31 agosto y cargar los comprobantes hasta el 20 de septiembre.
  • Si se viaja en diciembre 2021, hay tiempo para comprar hasta el 30 de septiembre y cargar los comprobantes hasta el 20 de octubre.
  • Si se viaja en enero 2022, se puede comprar hasta el 31 de octubre y cargar los comprobantes hasta el 20 de noviembre.
  • Si el viaje es de febrero 2022 en adelante, hay tiempo para comprar y cargar los comprobantes hasta el 31 de diciembre.

DTC

Etiquetas
stats