Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Movilidad jubilatoria
Caputo confirmó que se eliminará la actual fórmula y que los aumentos a jubilados serán estipulados por Milei

El ministro de Economía, Luis Caputo, en el programa A Dos Voces

elDiarioAR

0

Tras los anuncios de devaluación, el ministro de Economía, Luis Caputo, concedió una entrevista a Todo Noticias y ratificó que el gobierno de Milei recibió la peor crisis de la historia. El titular del Palacio de Hacienda subrayó el déficit de 15 puntos que deberán abordar y una inflación heredada que “viaja al 300%.

Ante las acusaciones respecto del incumplimiento de la promesa de campaña en la que aseguraban que el ajuste lo iba a pagar la política, Caputo se desligó de la responsabilidad de la escalada de precios y demás dificultades económicas que deberá afrontar la ciudadanía en el corto plazo. “La gente va a pagar las consecuencias de la política económica anterior, lo que estamos haciendo nosotros es evitar que el daño sea mayor”, expresó.

Según indicó, la gente comprende que, como consecuencia de la herencia, los próximos meses serán difíciles, pero que es necesario realizar un ajuste de las cuentas públicas dado que “la política argentina siempre quiere gastar más de lo que se recauda”. “Ayer para mucha gente fue un despertar de esa incertidumbre de por qué si nos esforzamos todos los Argentina seguimos cayendo en crisis recurrentes”, aseguró ante Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.

Respecto de la reforma en el sistema de actualización de los haberes jubilatorios, el ministro cuestionó la actual fórmula de movilidad social y confirmó que será eliminada. “Esa fórmula no sirve porque cuando la inflación sube, los jubilados pierden”, sentenció. Explicó que se está trabajando en una nueva fórmula de reemplazo, pero que transitoriamente habrá aumentos estipulados por el presidente Javier Milei.

En relación a la suba de impuestos, el ministro de Economía aseguró que se trata de una medida transitoria hasta acomodar las cuentas fiscales. Además, evitó dar precisiones respecto del futuro de la reforma del Impuesto a las Ganancias, pero admitió que los gobernadores están presionando para que se dé marcha atrás con los cambios impulsados por el ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Esto se debe a que la quita de impuesto contrajo el volumen de los fondos coparticipables.

Por otro lado, el ministro descartó la posibilidad de entrar en default y ratificó que el gobierno se encuentra en buenos términos con el Fondo Monetario Internacional. Este martes, tras los anuncios oficiales, el organismo de crédito celebró las medidas de estabilización del gobierno nacional dado que encaminan al país al cumplimiento de las metas y compromisos asumidos.

Otra de las propuestas discutidas durante la entrevista fue la reedición de la iniciativa de blanqueo de capitales. Según indicó Caputo, con esta medida se buscará incentivar a la gente a que deposite sus dólares en el sistema bancario sin costo adicional, tanto si hoy los mantiene ahorrados en su casa como en el exterior.

La entrevista completa

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats