Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se abre una nueva boca eruptiva en el volcán de La Palma

Nueva boca en el volcán de La Palma. (Involcán)

La Palma Ahora

0

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha anunciado la apertura de una nueva boca en el volcán de La Palma. Este nuevo foco de emisión en la fractura se produce un día después de que se abrieran otras dos bocas este viernes, cuando la lava discurría por un nuevo camino. El organismo ha compartido un vídeo con imágenes de este nuevo foco que han sido captadas por un dron a las 10.30 horas de este sábado.

Los científicos se encuentran monitorizando y vigilando todas las nuevas bocas surgidas en el volcán. La ceniza expulsada por el nuevo volcán de La Palma desde que el inicio de su erupción el 19 de septiembre ha cubierto una superficie de 3.304 hectáreas. Así consta en la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus con datos recabados en la tarde de este viernes.

El río de lava que comenzó a descender desde las dos bocas eruptivas abiertas la madrugada del viernes a unos 600 metros del cono principal ha entrado este sábado en contacto lateral con la colada principal, la que discurre hacia el mar y ha creado una fajana que alcanza ya las 27,7 hectáreas.El director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado en la rueda de prensa a las 14.00 horas que la lava ha roto la última conexión de riego de la zona, la red de El Remo. 

Durante las últimas 24 horas, además, se ha intensificado la actividad sísmica en la zona sur de la isla. La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un total de 18 sismos desde la madrugada de este sábado en el sur de la isla de La Palma.

El mayor de los sismos, ocurrido a las 10.33 horas, tuvo una magnitud de 3,6 y se produjo al norte de Fuencaliente y a una profundidad de 11 kilómetros. Tan solo dos minutos después se registró uno de 3,3 en la misma zona y a 9 kilómetros de profundidad.

Temor a más daños en las viviendas y el paisaje

En la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus, se destaca que  las edificaciones afectadas por las coladas suponen un total de 1.005, aunque se elevan a 880 las que han quedado completamente destruidas, diez más en comparación con el anterior recuento.

Los vecinos temen que esas nuevas bocas amenacen a las casas que no han sido destruidas. Ejemplo de ello es Juan Vicente Rodríguez, que este viernes buscaba su casa desde el mirador de Tajuya con unos prismáticos. La vivienda ha sobrevivido estos trece días a la erupción de La Palma, pero después de la aparición de dos nuevas bocas, el agricultor va perdiendo la esperanza.

Este viernes por la noche las autoridades ordenaban el confinamiento de nuevas zonas en la isla en Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane porque había empeorado la calidad del aire, pero este sábado a la 13.00 horas ha terminado ese confinamiento.

Etiquetas
stats