Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desalojan a la activista Greta Thunberg en unas protestas en Noruega

Greta Thunberg desalojada en una manifestación contra parques eólicos en Noruega.

elDiarioAR

0

La joven activista climática Greta Thunberg fue desalojada junto a una decena de ecologistas este miércoles por la policía noruega durante una manifestación en Oslo contra parques eólicos.

Thunberg y otros activistas bloqueaban una de las puertas del Ministerio de Finanzas de Noruega cuando fueron levantados por agentes de policía y trasladados unos 100 metros, mientras otros manifestantes coreaban consignas como “dejen vivir a las montañas” o “los derechos indígenas no son opcionales, los molinos deben ser demolidos ahora”.

Los activistas medioambientales piden al Gobierno que aplique una sentencia de octubre de 2021 del Tribunal supremo noruego, que falló que la construcción de dos parques eólicos en la península de Fosen no contaba con una licencia válida. El lugar, habitado por indígenas sami en el centro del país, es utilizado para el pastoreo de renos desde hace siglos y la actividad de estos parques eólicos complican estas rutinas tradicionales indígenas.

Sin embargo, y a pesar de violar los convenios internacionales según la corte suprema, las turbinas eólicas continúan en funcionamiento más de un año después. El Gobierno defiende que el Supremo dictaminó en su sentencia qué medidas deberían tomarse en consecuencia y asegurado que busca una solución consensuada entre todas las partes.

Por su parte, los activistas resaltaron que el Gobierno tuvo 505 días para cumplir con la sentencia y que perdieron la confianza en él, por lo que debe ser el primer ministro el que solucione el problema. Por eso, anoche rechazaron reunirse con el ministro de Energía y Petróleo, Terje Aasland, y reclamaron hacerlo en su lugar con el primer ministro, Jonas Gahr Støre. Aasland suspendió este miércoles un viaje a Reino Unido para participar en una visita con los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit, debido a las protestas.

“No aceptamos más palabras vacías en el proceso. Tenemos dos exigencias: los aerogeneradores deben sacarse y hay que devolver las tierras de pastoreo”, señaló en un comunicado NSR, que agrupa a varios colectivos sami.

Este lunes, la activista sueca y otros ecologistas también bloquearon los accesos al Ministerio de Petróleo y Energía en Oslo por el mismo motivo.

“No hay duda. Las turbinas son ilegales, así que tarde o temprano tienen que apagarse”, dijo a Reuters el líder del distrito de pastoreo de renos de Fosen, Terje Haugen, después de reunirse con el ministro de energía del país, quien visitó los parques eólicos el pasado viernes.

Los pastores de renos en el país nórdico dicen que la vista y el sonido de las turbinas eólicas gigantes asustan a sus animales y, por lo tanto, alteran las antiguas tradiciones.

Con información de agencias/elDiario.es.

IG

Etiquetas
stats