Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU dice que un caza ruso chocó contra un dron estadounidense sobre el mar Negro

Imagen de un dron MQ-9

elDiarioAR

0

El Ejército de EEUU informó hoy que un caza ruso chocó con la hélice de un dron de vigilancia estadounidense Reaper que operaba dentro del espacio aéreo internacional sobre el mar Negro, en lo que catalogaron como un incidente “inseguro y poco profesional”.

De acuerdo con un comunicado del Mando Europeo de Estados Unidos, como resultado, las fuerzas estadounidenses derribaron el dron en aguas internacionales en el incidente, que ocurrió poco después de las 7:00 horas a.m. hora central europea.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado sobre el incidente por el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan. El comandante supremo de la OTAN en Europa “informó a los aliados” de la Alianza “sobre este incidente hoy”, indicaron a EFE fuentes de la organización transatlántica, sin aportar más detalles. Por el momento, Moscú no hizo declaraciones. .

Localizado entre Europa oriental y Asia Occidental, el mar Negro baña las costas de Rusia y Ucrania –incluida la península de Crimea, anexionada por Rusia– así como de Turquía, Bulgaria, Rumania y Georgia. La invasión lanzada por Vladimir Putin convirtió al mar Negro en un campo de batalla.

Según la CNN, aviones rusos y estadounidenses operaron sobre el mar Negro en el transcurso de la guerra de Ucrania. El New York Times informa de que Kirby restó importancia al incidente, afirmando que hubo “interceptaciones” similares en las últimas semanas, pero dijo que este episodio es “digno de mención por lo inseguro y poco profesional que fue”.

El comunicado del mando estadounidense en Europa dice que este incidente “sigue una pauta de acciones peligrosas por parte de pilotos rusos al interactuar con aeronaves estadounidenses y aliadas sobre espacio aéreo internacional, incluso sobre el mar Negro”. “Estas acciones agresivas de la tripulación rusa son peligrosas y podrían dar lugar a errores de cálculo y a una escalada involuntaria”, reza el texto.

En él, indican que dos aviones rusos Su-27 “interceptaron hoy, de forma insegura y poco profesional, un avión no tripulado MQ-9 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento que operaba dentro del espacio aéreo internacional sobre el mar Negro”. 

Según detallan, aproximadamente a las 7:03 a.m. (CET) uno de los aviones rusos Su-27 “golpeó la hélice del MQ-9, provocando que las fuerzas estadounidenses tuvieran que derribar el MQ-9 en aguas internacionales”.

“Varias veces antes de la colisión, los Su-27 vertieron combustible y volaron delante del MQ-9 de forma temeraria, poco respetuosa con el medio ambiente y poco profesional”, dice el comunicado. “Este incidente demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional”. 

El general James B. Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa y África explicó que el dron “estaba realizando operaciones rutinarias en el espacio aéreo internacional” cuando fue “interceptado y alcanzado” por un avión ruso, “lo que provocó un choque y la pérdida total del MQ-9”.

“De hecho, este acto inseguro y poco profesional de los rusos casi causó que ambas aeronaves se estrellaran”, dice el comandante estadounidense. “Los aviones estadounidenses y aliados seguirán operando en el espacio aéreo internacional y pedimos a los rusos que se comporten de forma profesional y segura”. 

El comunicado señala que las fuerzas aéreas estadounidenses “vuelan habitualmente aeronaves en toda Europa sobre territorio soberano y en todo el espacio aéreo internacional en coordinación con las leyes internacionales y del país anfitrión aplicables”.

Según la CNN, Estados Unidos ha estado operando aviones no tripulados Reaper sobre el mar Negro desde antes del comienzo de la guerra, utilizando los drones para vigilar la zona.

Con información de la agencia EFE

Etiquetas
stats