Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ultraderechista Giorgia Meloni ya es la nueva primera ministra de Italia

El presidente italiano, Sergio Mattarella, y la nueva primera ministra del país, Giorgia Meloni, en la toma de posesión del nuevo Gobierno.

Mariangela Paone

0

Un momento solemne. La toma de posesión del primer Gobierno liderado en Italia por una mujer. Desde 1946 hasta ahora, los 67 ejecutivos que el país tuvo en 75 años fueron presididos por hombres, 30 hombres que repitieron cargo al menos una vez. Es un hito que se apunta un partido de ultraderecha, en un país donde menos del 50% de las mujeres tiene un trabajo retribuido. Giorgia Meloni, de 45 años, que inició su militancia política tocando hace treinta a la puerta de una sección juvenil del Movimiento Social Italiano, que habían fundado los secuaces de Mussolini, atravesó toda la historia de la derecha postfascista y es desde este sábado la nueva primera ministra de Italia. 

“Juro ser fiel a la República, observar lealmente la Constitución y las leyes y ejercer mi mandato y mis funciones en el interés exclusivo de la nación”, juró poco después de las 10 de este sábado una Meloni visiblemente emocionada ante el presidente de la República Sergio Mattarella y la mirada de su pareja, el periodista televiso Andrea Giambruno, y de su hija de seis años, Ginevra. Meloni, quien siempre se declaró en contra de las “cuotas rosas” —“porque las mujeres no son un panda en vía de extinción”, suele decir— alcanza el poder en Italia a la cabeza de un Gobierno con solo seis mujeres sobre un total de 24 ministerios. Sus dos vicepresidentes son Antonio Tajani y Matteo Salvini, respectivamente ministro de Exteriores y de Fomento. “Este es el equipo de Gobierno que, con orgullo y sentido de responsabilidad, servirá a Italia. Ahora, a trabajar”, fue el comentario que Meloni dejó en Twitter.

Un Gobierno de derecha a tracción de ultraderecha vuelve en Italia 11 años después de la caída del último ejecutivo de Berlusconi, del que Meloni fue ministra de la Juventud con tan solo 29 años. Fue el último Gobierno que se formó con un candidato apoyado por una mayoría salida de las urnas. Después de 2008 y hasta ahora los siete gobiernos que se sucedieron fueron fruto de la aritmética parlamentaria. Ahora el mismo Berlusconi, que hace 11 años era el padre patrón del centroderecha, vio cómo la que entonces llamó “la pequeñita” formó un Gobierno rechazando sus presiones para entregar a su partido, Forza Italia, ministerios importantes como el de Justicia y Desarrollo Económico. Mientras Berlusconi volvía a hacer hablar de sí por sus salidas de tono, Meloni se mantuvo firme, terminando por imponerle su línea en el fondo y en la forma, como sucedió este viernes cuando fue ella quien habló ante Mattarella en la ronda de consultas previa al encargo para formar el Gobierno. La nueva primera ministra se reunirá este domingo con Mario Draghi para el traspaso de poderes y luego celebrará el primer Consejo de ministros.

Mérito, Natalidad, Soberanía, Seguridad, Familia son las palabras que aparecen en el cambio de denominaciones de algunos ministerios. Son las palabras clave del ideario de la derecha y son las palabras que la nueva primera ministra repitió en una campaña electoral donde su principal preocupación fue vender una imagen de moderación que convenciera dentro pero también y sobre todo fuera de Italia. 

Mensajes de Von der Leyen y Orbán

“Felicitaciones a Giorgia Meloni, por su nombramiento como primera ministra italiana, la primera mujer en ocupar el cargo. Estoy lista para trabajar junto al nuevo Gobierno de forma constructiva para abordar los desafíos que nos esperan”, tuiteó este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. También por Twitter llegaron las felicitaciones de unos de los más estrechos aliados de Meloni en Europa, Viktor Orbán. “¡Gran día para la derecha europea!”, escribió el primer ministro húngaro, acompañando el mensaje con una foto junto a la ya nueva primera ministra de Italia. 

Etiquetas
stats