Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GUERRA EN UCRANIA
Imágenes de la guerra: un padre toma la mano de su hijo muerto tras un ataque ruso en Járkov

Un hombre se arrodilla ante el cuerpo sin vida de un adolescente, después de que un misil ruso alcanzase la parada de un autobús en Járkov, Ucrania, este miércoles.

Icíar Gutiérrez

0

Tenía 13 años y perdió la vida en un nuevo ataque con un misil ruso en la castigada ciudad de Járkov, según las autoridades locales. No han trascendido muchos más detalles sobre su identidad, solo su edad: 13 años.

La localidad situada al este de Ucrania vivió este miércoles otra jornada de dolor y pérdida, reflejados esta vez en las imágenes captadas por fotógrafos de agencias internacionales que muestran al padre del adolescente inclinado sobre el cuerpo sin vida, sin separarse de él.

En otra instantánea se ve cómo el hombre sostiene la mano de su hijo muerto, cuyo cuerpo cubierto yace en la calle cerca de una parada de autobús destruida. Una policía intenta calmarlo. Otro vídeo muestra al hombre, aparentemente en estado de shock, rezando junto a la víctima. “Descorazonador”, han repetido los usuarios que han compartido las imágenes en redes sociales.

La agencia Reuters, cuya fotoperiodista fue una de las que captó el momento, informó de que los equipos de rescate se llevaron otro cadáver en una camilla y que una mezquita cercana quedó muy dañada.

Según el servicio estatal de emergencias ucraniano, el ataque tuvo lugar por la mañana en la zona residencial de Saltivka. Otras dos personas –un hombre y una mujer– murieron y otras dos resultaron heridas por la metralla, una mujer de 72 años y la hermana del adolescente fallecido, que tiene 15 años y se encuentra en estado grave, informaron las autoridades. “Todas estas personas estaban cerca de la parada de transporte público. Los ocupantes volvieron a golpear a la población civil”.

“Los rusos están cometiendo verdadero terrorismo disparando deliberadamente contra la población civil. No tienen éxito en el frente, por lo que todo lo que pueden hacer es ”luchar“ contra niños indefensos”, denunció Oleg Sinegubov, gobernador regional de Járkov.

Este jueves, Sinegubov ha informado en su canal de Telegram que otras 21 personas han resultado heridas y otras dos han muerto en un nuevo bombardeo. “Solo los civiles se vieron afectados y solo la infraestructura pacífica: automóviles, pabellones comerciales, un edificio residencial con una clínica dental en el primer piso, transporte público”.

El gobernador ha pedido a los vecinos de la ciudad que tengan cuidado y no salgan a la calle sin una necesidad urgente. “El enemigo está disparando caótica y brutalmente contra la ciudad”.

En el punto de mira

Es un día más en Járkov. Desde el inicio de su invasión, las tropas de Moscú han puesto en su diana la ciudad, la segunda más importante de Ucrania antes de la guerra, próxima a la frontera con Rusia y habitada por una mayoría de población rusófona.

Járkov resistió un asalto que llegó a sus afueras en los primeros meses de la invasión y en mayo una contraofensiva ucraniana alejó a las fuerzas rusas, pero ha experimentado bombardeos casi diarios durante el último mes tras un periodo de relativa calma. Según analistas militares occidentales, el Ejército de Vladímir Putin intentó una ofensiva terrestre limitada al norte de la ciudad este miércoles.

Organizaciones como Amnistía Internacional han documentado cómo cientos de civiles han muerto en Járkov a causa de los bombardeos indiscriminados Rusia, que, según denuncian, ha utilizado bombas de racimo —cuyo uso está ampliamente prohibido— y cohetes intrínsecamente poco precisos.

En toda Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha confirmado la muerte de 5.110 civiles, aunque se da por hecho que la cifra real es mucho mayor. 346 eran menores de edad.

Etiquetas
stats