Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel bombardea la Franja de Gaza en medio de un repunte de violencia

Foto de archivo del humo tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza.

elDiario.es

0

Israel bombardeó este jueves durante la madrugada la Franja de Gaza como represalia por varios cohetes lanzados desde el enclave costero, informó el Ejército israelí, que asegura haber dañado “significativamente” instalaciones bélicas de Hamás, en medio de un repunte de la violencia en el conflicto palestino-israelí.

“En respuesta al lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel en el día de hoy [jueves], aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron un sitio de producción, preservación y almacenamiento de materia prima química utilizado para la producción de cohetes perteneciente a la organización terrorista Hamás”, indicó un portavoz del Ejército.

Israel también bombardeó “un sitio de fabricación de armas”, lo que “dañó significativamente las capacidades” de Hamás, el movimiento islamista que gobierna de facto en Gaza desde 2007, y su posibilidad de “seguir adquiriendo armas”, añadió la misma fuente.

Los bombardeos de Israel se produjeron en el centro de la Franja de Gaza, cuyos habitantes escucharon varias explosiones, además del zumbido ensordecedor de los aviones de combate.

El ala militar de Hamás, las Brigadas Al Qassam, afirmó en un comunicado que sus combatientes dispararon munición antiaérea contra los aviones de combate israelíes.

En tanto, el lanzamiento de cohetes desde Gaza, que se inició desde la noche de este miércoles y siguió en la madrugada del jueves, hizo sonar las alarmas antiaéreas de Sderot y otras poblaciones israelíes cercanas al enclave costero, pero todos los proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa aérea de Israel.

Hasta el momento no se ha informado de víctimas mortales ni con heridas graves de ninguno de los dos lados.

Espiral de violencia

La última vez que Israel fue blanco de cohetes desde Gaza fue la madrugada del viernes pasado, a lo que también respondió con bombardeos sobre instalaciones de Hamás.

Esta escalada bélica ocurre en medio de un repunte de la violencia que ha dejado más de 20 muertos en la última semana.

El jueves pasado, una redada militar en Cisjordania ocupada se saldó con 10 palestinos muertos por fuego israelí. Al día siguiente, comenzaron una serie de cuatro ataques armados palestinos, uno de los cuales se saldó con siete civiles muertos del lado israelí en un asentamiento judío en Jerusalén Este ocupado.

Este atentado fue celebrado por Hamás y la Yihad Islámica. También fue festejado por presos palestinos que se encuentran en cárceles israelíes, por lo que fueron castigados con aislamiento total y otras medidas.

Varias milicias palestinas han señalado que los cohetes lanzados a Israel desde este miércoles son en represalia por los castigos contra los presos palestinos, especialmente contra las presas.

De su lado, Israel aseguró este jueves que considera a Hamás “responsable de toda actividad terrorista que emane de la Franja de Gaza y se enfrentará a las consecuencias de las violaciones de la seguridad israelí”.

Una portavoz del Ministerio de Prisioneros Palestinos dijo a EFE este miércoles que las reclusas palestinas han sido sancionadas con total aislamiento, prohibición de recibir visitas y de usar el teléfono público, como parte de la política represiva del ministro de Seguridad Nacional de Israel, el extremista antiárabe Itamar Ben Gvir.

Durante el mes de enero, fueron 35 los palestinos muertos en el conflicto y siete los fallecidos del lado israelí, después de que la zona viviera en 2022 su año más mortífero desde 2006, tras el fin de la Segunda Intifada.

EFE

Etiquetas
stats