Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GUERRA EN UCRANIA
Putin declara la ley marcial en los territorios ucranianos anexados

El presidente ruso, Vladímir Putin, preside una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad este miércoles.

elDiario.es

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este miércoles que introducirá la ley marcial en los cuatro territorios ucranianos que se anexionó el pasado 30 septiembre en un movimiento considerado ilegal a nivel internacional: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, las cuales no controla por completo.

La medida llega en un momento en el que los líderes prorrusos colocados por Moscú en la sureña Jersón dicen que trasladarán a decenas de miles de personas en lo que Kiev calificó como “show de propaganda” y el nuevo comandante de la invasión rusa reconoce que sus tropas están bajo presión y pueden enfrentarse a “decisiones difíciles” a medida que las tropas ucranianas intentan avanzar en la región con su contraofensiva.

“He firmado un decreto que introduce la ley marcial en estos cuatro sujetos de Rusia. Se enviará inmediatamente al Consejo de la Federación para su aprobación y se informará a la Duma Estatal de la decisión”, anunció Putin al comienzo de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia. Según detalló, el decreto entra en vigor a partir de este jueves. 

Todavía no está claro en qué se traducir la imposición de la ley marcial. Según el texto del decreto publicado por el Kremlin, el Gobierno ruso tiene un plazo de tres días para presentar “propuestas de medidas que se aplicarán en los territorios donde se ha impuesto la ley marcial”. En otro decreto, ordenó la creación de unidades de defensa territorial en los cuatro territorios anexados.

Putin también afirmó que rubricó un decreto que otorgará “poderes adicionales”, de los que tampoco dio detalles, a los jefes “de todas las regiones rusas”.

Según la legislación rusa, bajo la ley marcial se pueden aplicar medidas como imponer toques de queda, restricciones de viaje y residencia y censura militar, entre otras restricciones. El breve decreto publicado por el Kremlin dice que Rusia puede tomar “otras medidas” en el marco de la ley marcial vigente “si es necesario”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseveró que Rusia no planea el cierre de sus fronteras, según la agencia estatal de noticias RIA-Novosti. Las fronteras de los territorios que Moscú asegura haber absorbido siguen sin estar claras.

Asimismo, Putin ordenó una “movilización económica” en varias provincias fronterizas con Ucrania, entre las que incluye Crimea, que Rusia se anexó en 2014. El texto de uno de los decretos dice que se otorgan poderes a los líderes las provincias rusas para aplicar medidas para, entre otras cosas, “proteger” el orden público e introducir “un régimen especial de explotación de las instalaciones que permiten el funcionamiento de los transportes, las comunicaciones y las instalaciones energéticas”, así como “restricciones a la circulación e inspección de vehículos”.

“Desde el inicio de la movilización, gran parte de la reglamentación se basa en documentos secretos o actos de uso oficial (...). No se publican y no son conocidos por el público”, dijo el abogado Pavel Chikov en su Telegram. “Por analogía con el estado de emergencia y la alerta máxima, que se declararon durante la pandemia del coronavirus, es evidente que se prevén regímenes jurídicos similares durante la implantación de la ley marcial. Es probable que se rijan por normas no públicas. Se podrá adivinar su contenido a medida que evolucione la situación y se adopten medidas restrictivas a nivel federal y regional”.

Kiev: “No cambia nada para Ucrania”

“La aplicación de la 'ley marcial' en los territorios ocupados por Rusia debe entenderse solo como una pseudolegalización del saqueo de los bienes de los ucranianos por parte de otro 'reagrupamiento'. Esto no cambia nada para Ucrania: seguimos con la liberación y desocupación de nuestros territorios”, escribió en Twitter el asesor del presidente ucraniano Mijailo Podoliak.

El jefe de la administración regional Militar de Jersón, Yaroslav Yanushevich, comentó en su Telegram la decisión. “Ni siquiera merece la pena mencionar que se trata de una decisión absolutamente inútil e ilegal”, dice. “En la región de Jersón, así como en toda Ucrania, está vigente la ley marcial desde el 24 de febrero, cuando Rusia inició una invasión a gran escala. Fue introducido por la Rada Suprema de Ucrania”. 

Yanushevich acusó a Rusia de querer llevar a cabo una “movilización forzada en territorios temporalmente ocupados” “Para ello, Putin introdujo la llamada 'defensa territorial'. Por lo tanto, la gente de Jersón, y especialmente los hombres en edad de reclutamiento, ahora están en peligro. Pueden ser llevados por la fuerza al Ejército ruso”.

Etiquetas
stats