Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos semanas sin respiro en La Palma a merced de un volcán impredecible

Varias personas observan el volcán de Cumbre Vieja que este sábado continúa su actividad, registrando una intensa emisión de gases a través de un amplio campo de fumarolas. EFE/MIGUEL CALERO

elDiario.es

0

La calidad del aire mejoró este sábado y los barrios en riesgo por la erupción de La Palma fueron desconfinados. Sin embargo, las constantes explosiones que brotan desde el volcán no permiten a los vecinos y vecinas bajar la guardia. Durante la tarde de este sábado, los estruendos se sucedieron, sobresaltando a la población y haciendo temblar cristales y puertas. Como cada día desde hace ya dos semanas, los habitantes del municipio de Los Llanos de Aridane se reúnen en sus terrazas escoba en mano intentando deshacerse de la ceniza. Hace ya trece días que la tierra se partió en la zona de Cabeza de Vaca, pero los palmeros coinciden en que ''aún no han despertado''.

Dos semanas en las que los palmeros han incorporado a su vocabulario conceptos como erupción estromboliana, fases explosivas y efusivas o, más recientemente, fajana o isla baja, la plataforma creada por la colada lávica tras entrar en contacto con el océano. Y dos semanas en las que también han comprobado que la evolución del volcán es impredecible, que la actividad tiene picos y valles y que nunca hay que bajar la guardia. Se juega, como dijo Federico Grillo, director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, en un tablero de ajedrez. “El volcán mueve ficha, tú mueves ficha; él te come tres piezas y tú tienes que replantearte otra vez la estrategia”, resumió en una entrevista a la agencia Efe.

Entre los grandes damnificados por la erupción de este volcán se encuentran los agricultores, especialmente los vinculados al plátano. Este mismo sábado la colada de lava principal rompía la última conexión de riego de la zona de El Remo. Este sábado, la colada de lava primigenia, la que emana del foco principal de Cabeza de Vaca, rompió la última conexión de riego de El Remo. Las desaladoras portátiles se asoman ahora como la solución de urgencia para garantizar que a los productores no les falte el agua.

Los ojos, mientras tanto, siguen puestos en la colada que comenzó a descender cuando la madrugada de este viernes se abrieron otras dos bocas eruptivas a unos 600 metros del cono principal. El comité científico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) señaló que aún se desconoce si esta colada proseguirá su camino lateral o se unirá definitivamente a la primigenia. La colada que discurre hacia el mar ha creado una fajana que alcanzaba en la mañana de este sábado las 27,7 hectáreas.

Una de las medidas preventivas de este sábado fue la de vaciar los depósitos de combustible de la gasolinera del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane. La medida fue realizada por los bomberos de La Palma, Gran Canaria y agentes de la Guardia Civil.

880 edificaciones destruidas

La última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus reflejaba este sábado que las edificaciones afectadas por las coladas suponen un total de 1.005, aunque se elevan a 880 las que han quedado completamente destruidas, diez más en comparación con el anterior recuento. La ceniza expulsada por el nuevo volcán de La Palma desde que el inicio de su erupción el 19 de septiembre cubrió una superficie de 3.304 hectáreas.

Además, el número de kilómetros de carreteras afectadas aumenta hasta los 30,7, de los cuales 28,3 fueron destruidos por el paso de la lava. En dicha actualización, sí se reducía la estimación de la superficie ocupada por la lava, que pasa de las 709 hectáreas a las 367,3.

Durante estas dos semanas también ha despuntado la solidaridad de la ciudadanía en la isla. El Cabildo de La Palma y los 14 ayuntamientos agradecen las muestras de colaboración de la ciudadanía, pero informan de que ya están cubiertas las necesidades básicas de la población afectada por la erupción del volcán, por lo que por ahora no hacen falta más donaciones de ropa y alimentos. Este sábado, desde la Consejería de Derechos Sociales se han movilizado 1,2 millones de euros de fondos propios como una de las primeras medidas destinadas a la reconstrucción social de los municipios afectados por la erupción del volcán de La Palma. 

Más temblores al sur de la isla

Los movimientos sísmicos tampoco han cesado en estas dos semanas y se han intensificado en la zona sur. La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado más de 20 terremotos desde la madrugada de este sábado en la zona de Fuencaliente. El mayor de intensidad tuvo lugar este mismo sábado a las 12.45 horas en Fuencaliente a 11 kilómetros de profundidad. La intensidad de los temblores oscilan entre las magnitudes 2.1 y 3.6 y las profundidades, desde el kilómetro hasta los 15.

Nueva visita de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez volverá a acudir a la isla este domingo para realizar un seguimiento de la situación. Tras reunirse con el Comité Director del Pevolca, comparecerá alrededor de las 12:00 ante los medios de comunicación en el Palacio Salazar. Posteriormente, se desplazará al hotel en cuyas instalaciones se alojan algunas personas evacuadas por el volcán.

Etiquetas
stats