Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ultraderechista Meloni presentó su gobierno y jura mañana como primera ministra italiana

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, recibe este viernes a Giorgia Meloni en el palacio del Quirinale.

Mariangela Paone

0

La líder del partido de ultraderecha Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, recibió este viernes el encargo del presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, para formar el nuevo Gobierno de Italia. Menos de un mes después de las elecciones que decretaron su triunfo a la cabeza de la coalición de la derecha, Meloni está a un paso de entrar en Palazzo Chigi como la primera mujer al frente del Ejecutivo de Italia.  A su lado, como vicepresidentes del Gobierno, estarán Antonio Tajani y Matteo Salvini, respectivamente ministro de Exteriores y ministro de Fomento.

Meloni ha acortado los tiempos y tras reunirse con Mattarella ha salido para anunciar la lista de los ministros de su Gobierno que jurará ya este sábado, para luego someterse al voto de confianza en un Parlamento donde la coalición tiene una amplia mayoría.

Acelerar y cerrar el nombramiento del Gobierno cuanto antes. Esta ha sido la preocupación de Giorgia Meloni desde la victoria de su partido el pasado 25 de septiembre, fare in fretta, hacer todo rápidamente, para que el lema que había elegido para su campaña electoral, Pronti, listos, no fuera desmentido por los hechos. Una necesidad de urgencia que en los últimos días se había hecho aún mayor, después de las repetidas de salidas de tono de Silvio Berlusconi, con los audios filtrados en los que el magnate recordaba sus vínculos con Putin y que han hecho tambalear al Ejecutivo antes de nacer. 

La consigna para todos era que ella fuera la única que hablara en nombre de todos los aliados, como fue también en la breve comparecencia en la que Meloni explicó que la coalición la había postulado para ser la futura primera ministra. Una comparecencia sin preguntas, al término de la cual los periodistas se han afanado inútilmente en perseguir a los miembros de la delegación, que salieron de los salones del palacio presidencial sin mediar palabra. Muchos medios italianos destacaban cómo en tal solo cuatro años ha cambiado la composición de la foto en la comparecencia de la coalición de la derecha tras la ronda de consultas en el Quirinale. En 2018 la voz cantante la llevaba Matteo Salvini que ocupaba el centro de la escena entre un Berlusconi que subrayaban con la mímica las palabras del líder de la Liga en un intento de robarle parte del protagonismo ante la mirada atónita de Meloni, entonces el socio minoritario de la coalición, con apenas el 4,3% de los votos. Salvini formaría luego Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas en lo que fue el primer Gobierno de Giuseppe Conte, que él mismo hizo caer un año y medio después.

Este viernes, en el centro de la escena estaba ella. Salvini se encontraba a su izquierda y Berlusconi a su derecha, rodeados por el resto de miembros de la delegación. Ella ha hablado ante Mattarella y siempre ella ha estado en los últimos días definiendo la composición del Gobierno para llegar al encargo con las casillas ya prácticamente todas cerradas, resistiendo a las presiones de sus aliados, sobre todo de Berlusconi que reclamaba ministerios importantes como Justicia y Desarrollo económico.

Draghi: “Italia esté en el centro del proyecto europeo”

El presidente de la República ha querido esperar para darle el mandato a Meloni a que terminara el Consejo Europeo al que Mario Draghi acudía por última vez como primer ministro. “Italia debe estar en el centro del proyecto europeo con la credibilidad y la autoridad que compete a un gran país fundador, que es lo que somos”, ha reiterado Draghi, en su rueda de prensa al término del Consejo, reivindicando su papel para el acuerdo al que se llegó en Bruselas para rebajar el precio del gas. Preguntado por sus consejos para el futuro Gobierno, ha contestado: “No le doy consejos al nuevo Gobierno. Lo que un Gobierno saliente puede hacer es ofrecer el testimonio de lo que ha hecho. Hemos intentado y estamos intentando de garantizar una transición lo más fluida e informada posible, de manera que el Gobierno pueda empezar su actividad. Cada ministro ha preparado un documento con todos los problemas que hay que abordar y con las acciones necesarias para hacerlo”. 

Hermanos de Italia fue el único entre los grandes partidos que no apoyó el Gobierno de unidad nacional presidido por Draghi, en el que sí estaban sus socios, la Liga y Forza Italia. Un papel de oposición del que Meloni ha sacado mucho rédito ante el adelanto electoral cuando precisamente FI y la Liga contribuyeron junto al Movimiento 5 Estrellas a la caída del Gobierno de Draghi. Y sin embargo las crónicas hablan de relaciones cordiales entre el ex banquero central europeo y la futura primera ministra que tiene ante sí el primer gran escollo de la la legislatura con la aprobación de los presupuestos en un momento crítico y con un margen temporal muy estrecho. Y es allí donde la “transición serena e informada” de Draghi será determinante. 

El 'draghiano' Giorgetti, ministro de Economía

El hecho de que Giancarlo Giorgetti, hasta ahora ministro del Desarrollo económico, será el nuevo titular de Economía también facilitará esa transición. Giorgetti, uno de los representantes más destacados de la Liga, ha sido el más 'draghiano' entre los miembros del partido de Salvini, hasta el punto que este viernes, en una entrevista al Corriere della Sera, su predecesor en el cargo, Daniele Franco —ex director general del Banco de Italia y hombre fuerte de Draghi en su Gobierno— no ha dudado en definirle como una elección “muy adecuada” para el cargo.

En total el Gobierno de Meloni tendrá 24 ministros, nueve sin cartera, y solo seis mujeres, un tercio del total. La futura primera ministra ha querido blindar puestos clave con hombres de confianza para que el Ejecutivo empiece a funcionar sin las estridencias vistas en estas semanas de negociaciones. Para el ministerio al que aspiraba Salvini, que ya recubrió ese cargo entre 2018 y 2019, la líder de Hermanos de Italia eligió a Matteo Piantedosi, que ha sido jefe de gabinete de Salvini pero también de Luciana Lamorgese, la titular de esa cartera con Draghi.

El ministerio que Silvio Berlusconi reclamaba para Forza Italia, el de Justicia, irá al diputado de Hermanos de Italia, Carlo Nordio, quien no ha escondido sus ideas sobre la necesidad de reformar la Constitución. El cofundador del partido de Meloni, Guido Crosetto, ocupará la cartera de Defensa. En 2014, Crosetto había sido nombrado presidente de la Federación de las empresas italiana del sector aeroespacial, defensa y seguridad.

Cambios de denominaciones

Uno de los más fieles de Meloni, Francesco Lollobrigida —portavoz del grupo parlamentario de Hermanos de Italia y marido de la hermana de la líder del partido— será el nuevo ministro para la Agricultura y la Soberanía alimentaria, uno de los llamativos cambios de denominación entre los ministerios del nuevo Gobierno. Así el ministerio de Igualdad y Familia pasará a ser el ministerio de Familia, Natalidad e Igualdad —que liderará una de las pocas mujeres del Ejecutivo, Eugenia Roccella— mientras que el ministerio para la Transición ecológica pasará a llamarse Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad energética. Modificaciones de nombres que auguran cambios en las políticas dirigidas por estos ministerios. Empieza así la “era Meloni”, que mañana jurará el cargo antes del Consejo de Ministros, el primero de su Gobierno y el primero presidido por una mujer. Algo que también le reconocen desde la oposición. “Después de haber escuchado lista, nombres y denominaciones del Gobierno de Meloni digo con aún más convicción 'oposición, oposición, oposición'. La única novedad es una mujer premier, un hecho histórico para nuestro país, que hay objetivamente que reconocer”, ha tuiteado el líder del Partido democrático, Enrico Letta.

Etiquetas
stats