Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Un fallo obliga a la petrolera Shell a reducir sus emisiones a la mitad por ser culpable del cambio climático

0

Cuando fui Diputada Nacional denuncié la contaminación en el AMBA, la instalación de la planta de carbón de coque en Dock Sud, la denuncia del puerto de inflamables que impacta sobre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Fue hace 20 años. Sin embargo hoy en Avellaneda sigue funcionando todo igual . También muchas familias continúan viviendo en “Villa Inflamable”, en condiciones completamente inhumanas. Al costado del polo petroquímico que cuenta con más de 40 empresas.

Ocurre a la vista de todos, a pocos kilómetros de la Casa Rosada, con la complicidad de los gobiernos. En AMBA estamos frente a una emergencia climática, al deterioro del ambiente y la calidad de vida de millones de vecinos. ¿Y la Justicia? Por estas pampas sigue esquiva.

Por eso el fallo es histórico y bisagra. Era impensable que un tribunal de La Haya condenara a la petrolera Shell a reducir un 45% sus emisiones de CO2 en los próximos diez años por encontrarla responsable por cambio climático. Esto abre una esperanza porque presionará al resto de los países a tomar cartas en el asunto. 

Argentina hoy tiene que impulsar una verdadera transición hacia una sociedad más ecológica, para lograr 0 emisiones al llegar al año 2050. Parece que falta mucho, pero los cambios deben comenzar ya

Argentina hoy tiene que impulsar una verdadera transición hacia una sociedad más ecológica, para lograr 0 emisiones al llegar al año 2050. Parece que falta mucho, pero los cambios deben comenzar ya porque sólo nos quedan 8 años para hacerlos. El camino requiere de una decisión política de estado, que no se interrumpa con los cambios de gobierno. Tenemos que avanzar hacia un país verde, integrado, inclusivo y moderno. Pero para que ello sea posible debemos terminar con los subsidios a los combustibles fósiles, cuestión en la que no hay ni hubo grieta entre los gobiernos de Juntos por el Cambio o del Frente de Todos. Siempre han sido subsidiados. Las empresas petroleras, se financian en el mundo con los Fondos de pensiones y jubilaciones, o sea con el ahorro de los trabajadores y en el nuestro aunque resulte increíble con el presupuesto nacional. Incluído el fracking y Vaca Muerta, cuya inviabilidad económica y ambiental es conocida por todos los actores. Por eso el fallo debe ser leído como una clara muestra de que asistimos a un fin de época: la civilización de los combustibles fósiles. Así lo marcaron además el derrumbe de los precios del crudo y las enormes pérdidas económicas de las compañías petroleras.

El fallo debe ser leído como una clara muestra de que asistimos a un fin de época: la civilización de los combustibles fósiles

El mundo se está convirtiendo hacia una agenda verde, que incluye un modelo de desarrollo sostenible. Y Argentina tiene una oportunidad de subirse a la ola verde que implica una planificación y una transición energética que aproveche el gigantesco potencial para crear una matriz diversa, democrática, federal y respetuosa del ambiente. 

¡Es ahora!

Etiquetas
stats