Alberto Fernández iniciará acciones legales contra Patricia Bullrich por acusaciones de soborno en torno a Pfizer

Alberto Fernández, Ginés González García, Carla Vizzotti

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes a través de Twitter que iniciará acciones legales contra la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por difamación luego de que esta declarara que el Gobierno pidió sobornos a la farmacéutica Pfizer para comprarle vacunas.

Exministro de Salud González García denunciará a Patricia Bullrich

Exministro de Salud González García denunciará a Patricia Bullrich

"Con asombro he leído las declaraciones de la presidenta del principal partido de la oposición, acusando a nuestro gobierno de pretender cobrar un soborno por la compra de vacunas", señaló el mandatario. "Sin medir consecuencias, no ha dudado en afirmar que eso habría ocurrido con mi conocimiento. Semejante acusación resulta absolutamente falsa y por ende inaceptable, algo que bien sabía quien la formulaba".

"Dijo lo que dijo sin importarle el daño que causaba no solo a quienes acusaba, si no también en la confianza ciudadana y en la institucionalidad misma de la República", añadió.

"En ningún país del mundo se toleran tamañas imputaciones lanzadas con tanta liviandad, sin que ello no apareje la inmediata reacción social y de quienes fueran indebidamente injuriados. La angustia que la pandemia genera en nuestra gente, no tolera tanta irresponsabilidad", aseguró. "Por esos motivos, he instruido a mis abogados que el próximo día lunes inicien las acciones legales pertinentes contra quien ha lanzado tan vergonzosa difamación. La convivencia democrática no puede autorizar que la injuria y la mentira se conviertan en una práctica admitida". 

Previamente, también el exministro de Salud Ginés González García aseguró que presentará una denuncia contra Bullrich.

"Si me preguntan cómo estoy, estoy mal. Si me preguntan qué voy a hacer, le digo, voy a hacer denuncia", dijo el exministro en declaraciones a Radio 10. "Denuncia penal, denuncia civil y todo lo que sea necesario, porque una barbaridad de este tipo la voy a dejar pasar", añadió.

"Esto de que la presidenta del PRO, la señora Patricia Bullrich, dice semejante cosa sobre las personas, que hay un soborno, que hay intermediación, una manga de locuras que da vergüenza", aseguró.

La empresa farmacéutica misma desmintió este lunes de manera categórica que el entonces ministro de Salud o cualquier otro funcionario del gobierno de Alberto Fernández le haya pedido coimas para adquirir vacunas.

Bullrich, exministra de Seguridad, acusó a González García de pedirle sobornos al laboratorio y de pedir que colocaran al empresario Hugo Sigman como intermediario de la operación.

“Ginés González García dijo que para firmar un contrato con Pfizer tenía que haber un intermediario, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman. Y Pfizer le dijo que no se podía, que debían ser efectivos en el tiempo y la forma de producción de la vacuna. La actitud de González García fue intentar tener un retorno. Eso el Presidente no lo ignoraba”, sostuvo Bullrich en una entrevista televisada a LN+.

En declaraciones a Radio 10, Fernández insistió: "Nunca nadie le pidió a ningún laboratorio que tenga un intermediario para vendernos vacunas y nadie pidió sobornos ni nada parecido".

Respecto de las medidas legales, aseguró: "Voy a ir personalmente yo. No voy a utilizar los abogados del estado. Voy a demandarla civilmente y los daños y perjuicios se los voy a donar al Instituto Malbrán".

El presidente añadió: "Pareciera ser que es un exceso político. No, es una difamación imperdonable, porque está generando estupor entre los ciudadanos que obviamente están esperando las vacunas con ansiedad que nosotros con mucho esfuerzo vamos trayendo poco a poco producto negociaciones muy difíciles".

"Todo tiene un límite. Que me critiquen es parte de la democracia, que me difamen no", señaló el mandatario.

Las declaraciones de Bullrich también repudiadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien advirtió que el expresidente Mauricio Macri y la jefa del PRO "vuelven a hacer campaña con la mentira", lo cual le provoca "un daño real" a la sociedad, y aseveró que sus acusaciones son "un papelón y una vergüenza de lo que tendrán que arrepentirse".

"Esto es impresionante, Macri volvió para atacar y hacer daño; ahora vuelve con Bullrich a la cabeza mintiendo y haciendo campaña con la mentira" y "aparecen como paladines de la salud y la educación", sostuvo Kicillof.

Kicillof destacó que "hace bien el Presidente (Alberto Fernández) en ponerse a la cabeza de terminar con esta operación, porque también por ahí tiene el objetivo de que Pfizer no quiera vender" la vacuna a la Argentina.

CRM con información de la agencia Télam y redes sociales

Etiquetas
stats