Causa Vialidad: según el alegato de su defensa, “todo lo que hizo Lázaro Báez fue legal”

elDiarioAR

0

Se desarrolla el alegato de las defensas de los funcionarios y empresarios del juicio de la causa Vialidad Nacional, en este caso del empresario Lázaro Báez. El extitular de Austral Construcciones es uno de los principales acusados por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Para la defensa del empresario “todo lo que hizo fue legal y conveniente para la Nación”.

Luciani y Mola pidieron para Báez una condena de 12 años de cárcel. La más alta junto a la de la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Lo acusan de ser organizador de la asociación ilícita y también por el concurso con el delito de administración fraudulenta, en calidad de partícipe.

Está previsto que la defensa de Báez encabezada por Juan Villanueva use las tres jornadas disponibles para echar por tierra las acusaciones de la fiscalía: “Vamos a hacer derecho y a ustedes les vamos a reclamar que hagan Justicia”, dijo el abogado en un mensaje a los fiscales.

El alegato comenzó a las 9.30, se hace por videoconferencia y la defensa de Báez utilizó las primeras horas para criticar a la Fiscalía. “Los testigos destrozaron la acusación de los fiscales. Nos llamó la atención escuchar a los fiscales durante 90 horas tratando de ocular las cientos de evidencias que se produjeron en este juicio. Vamos a exponer lo que los fiscales Luciani y Mola se olvidaron en la puerta de Comodoro Py y Lázaro, mal que les pese, es inocente de la acusación formulada”, sostuvo Villanueva ante el Tribunal Oral Federal 2 y el resto de las partes del juicio.

El alegato de Báez se extenderá durante tres audiencias (la de hoy, mañana y el próximo martes) y la defensa adelantó que pedirá que se abra una causa penal contra los peritos Eloy Bona, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y de Roberto Panizza, de la Fiscalía, por considerar que cometieron irregularidades en su trabajo en el que concluyeron que hubo irregularidades en la obra pública, y por lo que declararon como testigos en el juicio.

Las frases más destacadas de la defensa de Lázaro Báez en el juicio Vialidad

  • “Lázaro Báez no cometió los delitos por los que se lo imputó”.
  • “A Báez lo amenazaron dentro del penal de Ezeiza, le pedían que se arrepintiera para que involucrara a Cristina Kirchner”.
  • “Se vulneraron las normas básicas del debido proceso”.
  • “Hay una desproporcionado e infundado pedido de condena para Báez que no puede ser validado”.
  • “Pedimos la libre absolución de Báez”.
  • “Báez no era ni un cajero de banco ni un monotributista, como repitió a gritos Luciani, que de la noche a la mañana paso a ser el mayor contratista del Estado”.
  • “La defensa de Julio De Vido demostró que Báez era el empresario número 36, que recibió el 0,3% de la obra pública general”.
  • “Los fiscales mintieron al alegar, reproduciendo un relato mediático de que pasó de cajero de banco a millonario”.
  • “Los fiscales gritaron que Báez no tenía experiencia en el rubro, cuando en realidad sí la tenía, es falso que haya empezado en la construcción tras la asunción de Néstor Kirchner como presidente”.
  • “Después de su carrera bancaria Báez se incorporó en el 2000 como director de la empresa Badial SA”.
  • “Austral Construcciones no se constituyó el 8 de mayo de 2003 sino el 8 de abril de ese año, los fiscales falsearon fechas, incluso en este punto central la fiscalía miente”.
  • “Austral Construcciones creció de acuerdo al camino normal de una empresa constructora, no es algo fuera de lo común”.
  • “La postura de los fiscales es: ‘Esto es así porque yo lo digo’, ese es el estándar probatorio”.
  • “La fiscalía deslizó de manera irresponsable que Báez tendría vinculación con el accidente fatal de Victorio Gotti, Mola lo insinuó, habló de una muerte sospechosa, de un atentado”.
  • “La empresa Gotti jamás fue de Báez”.
  • “Austral Construcciones no era una cáscara, tenía muchas máquinas”.
  • “Austral Construcciones fue quebrada por el Estado nacional, con la participación de la AFIP, de la IGJ, de la Justicia”.
  • “A Báez lo metieron preso apenas asumió la gestión de Mauricio Macri, al día de hoy lo mantienen preso”.
  • “Todo lo que hizo Báez fue legal y conveniente para la Nación”.
  • “A Báez lo usaron para atacar la gestión del partido más importante de la Argentina”.
  • “Báez no era beneficiado ni contaba con canales de beneficios”.
  • “Los peritos de la acusación fracasaron, balbucearon, tartamudearon, buscaron forzar los resultados para perjudicar a los acusados”.
  • “Se peritaron cinco de las 51 obras imputadas en la causa”.
  • “Santa Cruz no fue beneficiada con obras, se ejecutó un número de obras proporcionales a los kilómetros de red nacional troncal”.
  • “Hay ‘inflación penal’, la fiscalía duplicó el porcentaje de obras para meter su alegato en un relato mediático, contrario a la prueba de la causa que aportó el denunciante, intentó construir una imputación penal por muestreo”.

En tanto, no es la única causa que tiene a Báez como acusado, con una condena a 12 años de prisión y por la que deberá intervenir su abogado defensor esta primera quincena de octubre. El martes 4 y 11 fueron citados sus letrados por el llamado juicio de la “ruta del dinero K”.

Hace poco más de un año y medio, el tribunal oral N°4 lo halló culpable tras probar que el exempresario santacruceño lavó activos por 55 mil millones de dólares. Sin embargo, la sala IV de la Cámara Federal de Casación inició un proceso de revisión de esa condena en la que también están implicados y condenados sus hijos Martín, Leandro, Luciana y Melina.

A raíz de ello, estos últimos meses de 2023 serán claves en el futuro judicial de Báez ya que se terminaría de resolver la revocación y confirmación de la condena por la causa de la “ruta del dinero” y, a su vez, la sentencia por Vialidad Nacional.

Cómo sigue el juicio

Octubre marcará el final de la etapa de alegatos por parte de las defensas de los imputados. Aún restan que hagan lo propio cuatro acusados más.

A eso le seguirá el turno de los fiscales Luciani y Mola que deberán contestar a las exposiciones realizadas por las defensas y, tras las últimas palabras de los acusados, se podría llegar a leer el veredicto final en los primeros días de noviembre.

NB