Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EN UN COMUNICADO

La compañía de la familia del expresidente culpó al Gobierno por la quiebra

Gianfranco Macri es el principal accionista de Socma, que a su vez, es la accionista mayoritaria de Correo.

elDiarioAR

0

En un comunicado de menos de 200 palabras, Correo Argentino SA, repudió la decisión judicial de decretar su quiebra, tras un concurso de acreedores que duró casi 21 años. Con el título “Correo: la peor de las arbitrariedades”, la compañía de la familia de Mauricio Macri sostuvo: “Hoy es un día nefasto para la justicia comercial argentina”.

“La arbitrariedad es mayúscula porque, tal como puntualizó el ex mandatario, la compañía ofreció ‘el pago del 100% de la deuda y el pago de todos los intereses de esa deuda, según la Justicia determine’”, pero, según Macri, “‘el procurador Carlos Zannini, actuando en contra de los intereses del Estado y de la gente, rechazó cobrar el 100% de lo adeudado’, insistiendo en cambio en ‘la quiebra de la empresa’. Precisamente eso es lo que el gobierno consiguió”. 

“Horas después de que el expresidente Mauricio Macri hiciera pública la ‘PERSECUCIÓN Y VENGANZA’ (sic) que el gobierno Nacional está llevando a cabo en su contra a través de la causa Correo, la justicia comercial ha decretado la quiebra de la empresa, confirmando ‘los atropellos, la corrupción y la venganza’ alertadas en el día de ayer” por el propio exmandatario en una carta pública. 

Hoy es un día nefasto para la justicia comercial argentina.

“La quiebra fue resuelta por una jueza recusada (por Marta Cirulli), y requerida por la fiscal de Cámara (Gabriela Boquin) que también se encuentra recusada. La quiebra se decretó a pesar de contarse con la conformidad de todos los acreedores de la empresa, excepto el Estado Nacional. La injusticia es mayor cuando el Estado Nacional es el culpable de la presentación en concurso por sus incumplimientos y por haberse apropiado ilegítimamente de todos los bienes de la concursada”, dice el comunicado. La quiebra fue solicitada por la fiscal comercial de primera instancia Mónica Mauri, según explicó una fuente directa del expediente.

La jueza Marta Cirulli determinó este lunes lo contrario. El Estado Nacional, según consta en el expediente, no fue el único acreedor que rechazó la oferta de Correo. También lo hicieron particulares y el Banco Nación y la AFIP. La magistrada también sostuvo, al igual que la fiscal e investigaciones periodísticas, que las conformidades presentadas por la compañía no cumplían con las exigencias de la Ley de Concursos y Quiebras. 

“Muchos argumentos jurídicos se escribirán de un lado y del otro, pero es increíble que el Estado se apropie de los bienes de una empresa, le deje las deudas y no acepte el pago del 100%, con lo que ahora la lleva a la quiebra. Todo por venganza e intereses políticos. Un paso más hacia Argenzuela”, dijo Correo en el comunicado.

La compañía fue estatizada en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner y los bienes que la empresa explotaba hasta entonces en la concesión del servicio postal quedaron en manos de Correo Argentino, la empresa estatal que actualmente opera el correo oficial.

*Este artículo se modificó este martes a las 08:45 para corregir la fecha del fallo de este lunes.

ED

Etiquetas
stats