Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
LA EMPRESA DE LOS MACRI

Cronología del caso Correo: dos décadas en concurso, tres intentos de salvataje y el fantasma de la quiebra

Cronología del caso Correo: dos décadas en concurso, tres intentos de salvataje y el fantasma de la quiebra

Emilia Delfino

0

Desde el 19 de septiembre de 2001, Correo Argentino SA, la empresa de la familia del expresidente Mauricio Macri, está en concurso de acreedores. Seis gobiernos más tarde, el caso llega a una etapa final, tras haber girado entre jueces y tribunales durante más de dos décadas. Estos son los principales hitos del caso, en base al expediente y a la consulta a la compañía y a las partes realizada por elDiarioAR.

  • 1997 La sociedad de los Macri comienza a explotar el servicio postal a través de la compañía Correo Argentino SA.
  • 2001 Correo Argentina SA, concesionaria del correo estatal, entra en concurso de acreedores. Su principal acreedor es el Estado Nacional. La deuda con Estado es de 300 millones de pesos/dólares.
  • 2003 Néstor Kirchner ordena estatización el servicio portal y el correo regresa a manos del Estado. El primer juez firma un decreto de quiebra, que será revocado por la Cámara Comercial.
  • 2004-2005 La nueva jueza, Cirulli, ordena el primer salvataje de la empresa para evitar la quiebra, pero la medida nunca se ejecuta. Continúa extendiéndose el concurso preventivo. 
  • 2007 Se reabre la posibilidad de que Correo haga una oferta y las partes lleguen a un acuerdo, lo cual vuelve a fracasar.
  • 2010 Se reabre el salvataje, por segunda vez. Nunca se ejecuta.
  • 2016 La empresa reclama ante la Justicia que el Estado le pague por la estatización y la falta de pago de servicios postales. Mientras tanto, en junio, el gobierno de Macri firma un pre-acuerdo con Correo Argentino SA para el pago de su deuda de la empresa con el Estado por unos $296 millones. La Justicia no da intervención a la fiscal general Boquin. En octubre, el expediente ingresa a la fiscalía general ante la Cámara Comercial. En diciembre, Boquin firma su primer dictamen en contra del acuerdo entre el Ejecutivo y Correo. En un informe contable, el Ministerio Público Fiscal establece que el acuerdo garantiza una quita del 98,87% de la deuda de la empresa, ya que ascendería a 2017 a $4.000 millones.
  • 2017 En febrero, sale a la luz en el diario La Nación el segundo dictamen de la fiscal, oponiéndose al acuerdo por “abusivo” y contrario a los intereses del Estado. Macri ordena volver a “foja cero” y renegociar la deuda. En abril, Boquin denuncia el supuesto vaciamiento de Correo Argentino SA por parte de los administradores de los Macri ante el supuesto desvío de fondos hacia Socma y Sideco. Los responsables de Correo, Socma y Sideco niegan las acusaciones.
  • 2018 En julio, Correo presenta una nueva oferta para cerrar el caso. El Ejecutivo se tomará casi un año y medio para responder. En diciembre, la Corte Suprema interviene por primera vez en el caso y falla en contra de los Macri, al avalar que la fiscal investigue el supuesto vaciamiento.
  • 2019 Durante septiembre, la Corte ordena a la Cámara definir el destino de la compañía. La Justicia ordena un co-administrador en Correo. Dos meses más tarde, a semanas de dejar el poder, el gobierno de Macri rechaza la última oferta de Correo (presentada en julio de 2018). Fracasa el acuerdo, otra vez. En diciembre, las juezas de la Cámara Comercial ordenan el salvataje de la compañía por tercera vez para evitar su quiebra. Correo acude a la Corte Suprema para frenar la medida y sostiene que quiere llegar a un acuerdo con el Estado.
  • 2020 Marzo: la jueza Cirulli ordena la intervención de Correo y desplaza a los administradores nombrados de los Macri. En agosto, la magistrada activa el salvataje. Ordena abrir un registro oficial para que se inscriba todo interesado en adquirir Correo, presentar ofertas a los acreedores y saldar sus deudas. En noviembre, Correo pide apartar a la fiscal y a la jueza del caso por presunta parcialidad. Se frena el salvataje. En paralelo, Socma denuncia penalmente a ambas magistradas, al procurador del Tesoro y al inspector general de Justicia, Ricardo Nissen, por intervenir en el caso.
  • 2021 Durante marzo y tras la confirmación de la jueza y la fiscal en la causa, Socma acude al Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires para insistir con el apartamiento de la fiscal Boquin. Mientras tanto, se reactiva la etapa final del salvataje, pero sólo Correo presenta una oferta para salvarse: pagar al Estado $1.110 millones en un único pago. El resto de los inscriptos desisten o se ausentan de la audiencia. El Ministerio Público Fiscal sostiene que la deuda ya se acerca a los $5.000 millones. En abril, entre el miércoles 7 y jueves 8, vencería el plazo para que Correo presente la conformidad de los acreedores a su última oferta. Si no hay acuerdo, la jueza Cirulli debería decretar la quiebra. Si Correo no puede pagar la deuda establecida por la Justicia, la quiebra podría extenderse a Socma y Sideco, principales accionistas de la compañía en las últimas décadas.  

ED

Etiquetas
stats