Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputados decide si aprueba la ley de Alquileres del oficialismo o la de la oposición

La Cámara de Diputados decidirá qué ley de Alquileres sancionar: la del oficialismo o la de la oposición. Mientras tanto, alquilar es cada vez más difícil y caro.

Juan José Domínguez

0

La Cámara de Diputados realizará hoy una sesión especial que tendrá como tema sobresaliente la ley de Alquileres. A partir de las 12, los legisladores deberán decidir qué texto convierten en ley: el que fue aprobado por el Senado, a instancias del Frente de Todos y aliados, que mantiene el contrato de tres años como mínimo, como la norma que actualmente está en vigor, y propone bajar de un año como mínimo a seis meses el plazo para los ajustes; o el que proponen Juntos por el Cambio y otros espacios no oficialistas, que establece actualizaciones cuatrimestrales y volver al contrato de dos años que rigió hasta mediados de 2020.

La ley de Alquileres que está actualmente en vigencia —que consistió en modificaciones al Código Civil y Comercial— obtuvo la media sanción el 20 de noviembre de 2019, a 20 días de finalizar el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos). El resultado fue 191 votos afirmativos 0 negativos y 24 abstenciones (con 41 ausentes). De las 24 abstenciones, 18 fueron del PRO —bloque del que curiosamente surgió la iniciativa, de la mano del entonces diputado Daniel Lipovetzky—

En el Senado, la ley obtuvo sanción definitiva el 11 de junio de 2020, en plena cuarentena, bajo el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos). El resultado fue 41 afirmativos, 0 negativos, 0 abstenciones y 31 ausentes. Todos los votos afirmativos fueron del Frente de Todos y de sus aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones). En esa ocasión, ningún senador de Juntos por el Cambio participó de la votación.

Es decir que la ley de Alquileres reunió en su momento un amplísimo consenso: fue votada por legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Sin embargo, con el paso de los meses desde aquella sanción en plena pandemia la norma fue criticada por diputados de los mismos espacios políticos que la habían apoyado y, en marzo de 2022, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa —que 5 meses después asumiría como ministro de Economía y actualmente es el candidato a presidente de Unión por la Patria—, anunció que impulsaría una modificación porque, a su criterio, la ley actual “fracasó”.

El 23 de agosto último Diputados aprobó una modificación y la giró al Senado. La semana pasada, el Senado aprobó su propio texto, cambiando el de Diputados, por 37 votos a favor y 29 en contra. Como se trata de modificaciones al Código Civil, no se requerían las mayorías especiales que la Constitución sí exige cuando se trata de impuestos o de la ley electoral. Por lo tanto ese resultado del Senado significa mayoría simple.

Por ende, y de acuerdo con la Constitución, la Cámara de Diputados este martes podría insistir con su propio texto también por mayoría simple. ¿Qué significa mayoría simple? Que el texto no necesita, para ser convalidado, el apoyo de al menos la mitad más uno de los miembros del cuerpo (en el Senado son 37 y en Diputados, 129) sino de quienes estén presentes en el recinto (siempre que haya quórum).

Un ejemplo es el mismo resultado de la votación de Alquileres en Diputados, del 23 de agosto último: 125 afirmativos, 112 negativos, 3 abstenciones. Es decir que si se repitiera ese resultado en Diputados, la oposición podría imponer su propia ley de Alquileres. La pregunta es si logrará juntar el número.

¿Qué dicen el texto aprobado en Diputados y el del Senado?

La media sanción de Diputados establece que los contratos de alquiler deben tener un plazo mínimo de dos años contra los tres años que rigen en la actualidad, y que los ajustes pueden hacerse cada cuatro meses con la libertad de ambas partes para elegir el mecanismo a emplear para calcular el porcentaje entre varias fórmulas o índices.

El menú de posibilidades a elegir estaba conformado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). También se contemplaba como opción que las partes pudieran acordar adoptar una combinación de estos índices.

En texto aprobado en el Senado establece un mínimo de tres años de contrato y que “podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.

También, el Senado modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y estableció que “los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA”. Se trata del coeficiente Casa Propia, que se utiliza para los créditos de Casa Propia y Procrear II y es publicado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. 

La decisión de Diputados se conocería recién en la noche o la madrugada del miércoles, ya que Alquileres es el último ítem en el temario de 10 proyectos que conforman el orden del día.

El resto del temario

El recinto de Diputados se abrirá también para discutir la creación del programa “Compra Sin IVA”, impulsado en plena campaña electoral por el ministro candidato Massa; así como el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado, la creación de tres universidades nacionales y el Plan Nacional de Ciencia 2030, entre otros temas.

En la sesión especial también fueron incluidos un proyecto denominado Argentina Inclusiva; el Plan de Ciencia y Tecnología 2030; la Ley Olimpia y una iniciativa de respaldo a la industria del Calzado.

A diferencia de la ley de Alquileres, que a esta hora tiene final abierto, el oficialismo no tendría dificultades para sumar aliados que respalden la creación por ley del programa “Compre sin IVA” y el resto del temario.

JJD

Etiquetas
stats